Borrar
Los afectados que acudieron ayer a la agencia se encontraron con la puerta cerrada. /Luis Calabor
«La agencia nos pidió otros 1.500 euros a cinco horas de coger el vuelo a Japón»
Nos sentimos timados y ultrajados

«La agencia nos pidió otros 1.500 euros a cinco horas de coger el vuelo a Japón»

Una pareja de bilbaínos denuncia a la firma Fermar Viajes por «apropiarse» de su dinero y sospecha que son «la punta del iceberg de una estafa»

JOSU GARCÍA josugarcia@elcorreo.com

Viernes, 21 de diciembre 2012, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El día en que los bilbaínos Cristina e Iñaki acariciaban uno de los sueños de su vida (conocer Japón) amaneció con una mala noticia: la agencia de viajes con la que habían concertado el paquete turístico para descubrir el país del sol naciente les comunicaba, a las ocho y media de la mañana, que se había producido «un despiste» con sus billetes y que tendrían que abonar su importe (unos 1.500 euros) en el mostrador del propio aeropuerto si querían volar. «Nos mandaron un email cinco horas antes de que saliera nuestro avión, diciéndonos que volviéramos a soltar dinero por un servicio que ya habíamos pagado y que, después, ya arreglaríamos cuentas», recuerdan.

Hicieron caso omiso del mensaje. 'In extremis', decidieron organizarse por su cuenta la escapada y exigieron inmediatamente la devolución de la fuerte suma entregada. A día de hoy no han recuperado los 3.500 euros que pusieron en manos de la agencia. «Nos sentimos timados y ultrajados». Han denunciado el caso ante el Gobierno vasco y han iniciado una campaña para intentar contactar con gente que pudiera estar en su misma situación. Iñaki sospecha que han sido víctimas de «una estafa». Que son «la punta de un profundo iceberg». También lo creen Gorka y Leticia, dos vecinos de la localidad alavesa de Labastida que ayer acudieron a Bilbao a exigir la devolución de los 2.400 euros que habían entregado a la misma empresa por un paquete con destino a México.

Los cuatro se encontraron a las cinco menos cuarto de la tarde frente a la puerta de la sede de Fermar Viajes, en el número 1 de la calle Pérez Galdós. Pero se dieron de bruces con la persiana echada a cal y canto. Leticia y Gorka se mostraron totalmente angustiados al conocer los detalles de la denuncia formulada por Iñaki y Cristina ante el Departamento de Industria y Turismo del Ejecutivo autonómico. «No me lo puedo creer; bueno, sí, porque esto me lo venía yo barruntando», confiesa la joven.

«Todo ha ido fatal desde el principio», recordaba Leticia, visiblemente nerviosa. «Me cambiaron los vuelos varias veces y nos pidieron todo el dinero por adelantado con la excusa de que nos harían un descuento -agregó-. Lo cierto es que me dieron un número de reserva y cuando llamé al mayorista me dijeron que ese número correspondía a otras personas».

«Una semana sin dormir»

La agencia no abrió sus puertas ayer. Sus responsables tampoco respondieron al teléfono ni al email. Los dueños de los comercios cercanos salieron a la calle a respaldar a los por ahora cuatro afectados. «Hay muchos más», advirtió la dueña de un negocio situado en la misma acera. «En las últimas dos semanas, han venido varias personas a protestar y a exigir la devolución de fuertes cantidades de dinero», añadía la misma fuente. La Ertzaintza, por su parte, confirmó que el pasado lunes envió a una patrulla al establecimiento para apaciguar los ánimos.

Entre las personas supuestamente envueltas en este asunto habría varios inmigrantes que se hicieron con billetes de avión para regresar a sus países de origen. «Llevo una semana sin dormir y estoy dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para recuperar mi dinero», apunta Iñaki, que en su desesperación ha pensado hasta la posibilidad de plantarse con una silla delante de Fermar Viajes de manera indefinida.

Para contactar: afectados.viajesfermar@gmail.com

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios