El Correo Digital
Lunes, 22 septiembre 2014
claros
Hoy 17 / 27 || Mañana 18 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un error deja a los ertzainas sin paga y reduce su sueldo un 25% en diciembre

«nuevo escándalo» en las nóminas

Un error deja a los ertzainas sin paga y reduce su sueldo un 25% en diciembre

Verán mermados sus ingresos en «un 20 ó 25%» por la «incompetencia manifiesta» del Gobierno vasco saliente y, en concreto, del anterior Departamento de Interior

19.12.12 - 02:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La polémica por la suspensión de la paga de Navidad a los funcionarios vascos escaló ayer a otro nivel. El sindicato mayoritario de la Ertzaintza, Erne, denunció un «nuevo escándalo» en las nóminas de los agentes, que este mes -mañana mismo- verán mermados sus ingresos en «un 20 ó 25%» por la «incompetencia manifiesta» del Gobierno vasco saliente y, en concreto, del anterior Departamento de Interior.
El «robo salarial», como lo calificaron desde Erne, se retrotrae a principios de este mes, cuando el Ejecutivo del PSE cerró las nóminas incluyendo la extra, pese al recurso en contra del Gobierno central. Según reveló el sindicato, desde el área de Función Pública se les trasladó en un primer contacto que «no les había dado tiempo» a meter en las nóminas de los agentes los complementos variables -es decir, los pluses por nocturnidad, retén, flexibilidad o festivos, entre otros-, pero que recibirían la paga extra y en enero, los atrasos. El portazo del Constitucional, que obligó a Lakua a paralizar la extra de los funcionarios, dejará finalmente a los ertzainas también sin los citados pluses. Lo que en números contantes y sonantes vendría suponer «entre 300 y 600» euros menos de sueldo en diciembre.
A través de un comunicado, Erne tildó esta situación como «la última acción vergonzante» del Ejecutivo socialista, máxime «tras la escenificación teatral de más de un mes que ha supuesto para los funcionarios vascos no cobrar la extra». En este sentido, no solo exigieron que se «depuren responsabilidades por esta muestra de mala gestión», sino que también pidieron a la nueva consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia que resuelva «de manera inmediata este hecho caótico» y ordene el ingreso «sin ningún tipo de demora de la parte del salario que están sustrayendo de manera absurda e injustificada».
Beltrán de Heredia se reunió ayer con los jefes de división para trasladarles sus ejes de trabajo. El reto de la nueva consejera será reorganizar la Policía autónoma para «adecuarla» al nuevo tiempo abierto tras el cese definitivo de ETA.
El sindicato, que ayer envió una circular interna a los diferentes centros de la Ertzaintza para que los agentes tengan conocimiento de lo ocurrido con la nómina, espera que el Gobierno de Urkullu ofrezca una solución antes de que finalice el año. Desde Erne no descartan tomar «medidas de presión». La junta rectoral de la central se reunirá hoy para barajar la posibilidad de realizar un paro de una hora este mismo mes, en el que atenderán los incidentes que se produzcan, pero no cumplirán las directrices que les lleguen desde el Ejecutivo.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.