El Correo Digital
Miércoles, 30 julio 2014
nuboso
Hoy 15 / 20 || Mañana 15 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Vacunan a 1.500 niños para frenar el avance del brote de hepatitis A en Bermeo

Osakidetza

Vacunan a 1.500 niños para frenar el avance del brote de hepatitis A en Bermeo

Un equipo médico visitará hoy los centros escolares de la villa para aplicar la dosis a todos los menores de entre 1 y 7 años

18.12.12 - 02:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un equipo médico de Osakidetza se desplazará hoy hasta Bermeo para vacunar contra la hepatitis A a unos 1.500 escolares de la villa marinera. La medida responde al aumento de casos registrados en el municipio costero desde que, el pasado mes de septiembre, el centro de salud de la localidad trató al primer afectado por el virus. «Hasta ahora se han contabilizado un total de trece enfermos; once de ellos son menores y los otros dos, adultos», detallaron desde el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco.
La Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección Territorial de Bizkaia alertó el pasado mes del brote de hepatitis A en la villa marinera, al tiempo que solicitó al personal que trabaja en los centros escolares y guarderías que extremaran las medidas de higiene básicas con el fin de evitar más contagios. Pese a todo, no se ha logrado frenar la transmisión del virus, por lo que, «en este momento, podemos considerar que el brote es ya comunitario y tenemos que proceder a atajarlo mediante la vacunación», señalaron.
Ayer mismo se remitió una circular a los padres y tutores de los menores para pedirles la correspondiente autorización para proceder a la intervención. Las dosis se suministrarán a lo largo del día de hoy; en concreto, entre los niños nacidos desde 2005 hasta 2011, así como entre los que, siendo mayores de 7 años, se encuentren en algún curso hasta segundo de Primaria. «La vacunación se llevará a cabo en tres colegios y una guardería para los niños escolarizados, así como en el centro de salud para los pequeños que todavía no lo estén», apuntaron las mismas fuentes.
La medida no afectará a los bebés de menos de un año, «ya que la vacuna no está indicada a esa edad», agregaron. Desde Osakidetza insistieron en que «no hay razones para alarmarse por el brote, ya que la hepatitis A es una enfermedad de carácter leve». El primer caso de Bermeo se registró el pasado septiembre. Se trataba de una pequeña de 7 años que había viajado a una zona endémica. Poco después, un primo de la niña, de cinco años, también desarrolló los síntomas y, casi de manera simultánea, hubo otro caso de un adulto infectado, aunque esta vez no mantenía vínculo epidemiológico conocido con los dos enfermos anteriores.
Fiebre, náuseas y vómitos
«El resto de los casos se han ido produciendo mediante transmisión de persona a persona, de manera que, a día de hoy, los tres centros escolares de Bermeo cuentan con algún niño afectado de hepatitis A, todos ellos en Infantil y primer ciclo de Primaria», explicaron. El virus que produce la enfermedad se encuentra en las heces de los pacientes y, a veces, accidentalmente, puede pasar a través de las manos o de objetos contaminados a una persona sana. Sus principales síntomas son fiebre, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, y, en ocasiones, coloración amarilla de piel y mucosas. Muchos casos son asintomáticos, aunque pueden transmitir el virus.
Hasta ahora, el Departamento de Salud ha vacunado a las personas del entorno familiar de los casos detectados y ha aconsejado extremar las medidas de higiene a la población en general. Entre las pautas de actuación indicadas, se recomienda incidir en la limpieza de los cuartos de baño y lavarse las manos «siempre después de pasar por el retrete, así como antes de comer».
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.