El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
70 policías, un tercio de paisano, velarán por la seguridad en Santo Tomás

Será un día complicado

70 policías, un tercio de paisano, velarán por la seguridad en Santo Tomás

El operativo especial blindará El Arenal durante 15 horas y ampliará los servicios de limpieza a más calles del Casco Viejo

18.12.12 - 02:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Santo Tomás cae en viernes. El Ayuntamiento de Bilbao dio a conocer ayer el operativo especial que pondrá en marcha para garantizar la tranquilidad de todos aquellos que acudan al tradicional mercado del agro vasco, una de las citas más multitudinarias del calendario festivo vizcaíno. Y este año pueden ser más que nunca. Si durante los últimos años se ha llegado a congregar a más de 125.000 visitantes, celebrar la cita a las puertas del fin de semana navideño promete romper todos los récords. Con esa hipótesis trabajan los responsables municipales, que ampliarán los dispositivos de limpieza y, sobre todo, de seguridad. El Arenal quedará 'blindado' durante más de 15 horas, en las que unos 70 policías municipales vigilarán la zona. Un tercio recorrerán el recinto festivo de paisano para evitar la actuación de los carteristas, un peligro al alza.
«Hay que tener cuidado con el robo de bolsos. Conviene llevarlos de un tamaño pequeño y evitar portar las llaves junto a la documentación, para que no puedan localizar nuestra residencia», aconsejó el concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, durante la comparecencia que compartió con el edil de Circulación y Transportes, Asier Abaunza. «Será un día complicado, no hay ninguna excusa para no utilizar el transporte público», añadió el segundo, tras hacer un llamamiento para que los asistentes se comporten con civismo.
«La fiesta crece»
Ante el previsible aumento de la demanda, Santo Tomás 'crecerá' este año al acoger 278 puestos de venta, que se repartirán entre El Arenal y la Plaza Nueva. Hortalizas, queso, frutas, txakoli, talo, pan, frutas, miel, flores, animales... El número de productos disponibles volverá a ser casi infinito. «Esperemos que la afluencia sea sinónimo de buenas ventas», pidió Abaunza. Para que recorrer la feria sea más sencillo, el recinto festivo se cerrará al tráfico desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche. Todos los accesos naturales -las calles Sendeja y Ribera y el puente de El Arenal- quedarán sellados y se modificará el recorrido habitual de varias líneas de Bilbobus y Gautxoris, que funcionarán hasta las tres de la madrugada.
La limpieza viaria será otro de los grandes objetivos del amplio dispositivo municipal. El Arenal comenzará a habilitarse dos días antes de la feria y acabará de 'pulirse' el sábado. Durante el mercado, se ubicarán casi 300 contenedores para depositar vidrio y basura. Eso sí, se retirarán los depósitos tradicionalmente apostados a la entrada de la Plaza Nueva para evitar tapones en los hastiales. También se ampliará el equipo de barredores para abarcar, entre otras, las calles Somera, Torre, Perro y Santa María, zonas que antes no se incluían en el operativo. «La fiesta se extiende por el Casco Viejo y hay que llegar a esos lugares», detalló Abaunza.
En Tuenti
70 policías, un tercio de paisano, velarán por la seguridad en Santo Tomás
278 puestos darán ambiente a la feria durante la jornada del viernes. /Borja Agudo
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.