El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 24 || Mañana 10 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Metro Bilbao expedienta a uno de los cinco altos directivos de su cúpula

La noticia ha causado «sorpresa»

Metro Bilbao expedienta a uno de los cinco altos directivos de su cúpula

La empresa comunica a sus trabajadores que no cobrarán la paga extra de Navidad «por imperativo legal»

18.12.12 - 02:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El final del mandato del PSE al frente de Metro Bilbao está siendo especialmente convulso. La dirección le comunicó el pasado viernes al comité de empresa la apertura de un nuevo expediente sancionador contra un directivo. Tras el despido de Pedro Zulueta y de otro alto responsable la semana pasada, ahora le ha tocado el turno a la directora de Capital Humano, Carmen Sarachu, a la que se le ha incoado un nuevo oficio disciplinario, según confirmó el presidente del órgano de representación de los trabajadores, Egoitz Laka.
Por ahora se desconocen los detalles y motivos que han llevado a tomar esta medida. La compañía ha preferido guardar silencio. También es una incógnita si el expediente derivará, como los dos anteriores, en la destitución y salida del suburbano de Sarachu o si, por el contrario, se cerrará sin consecuencias o con un castigo menor.
La noticia ha causado «sorpresa» en la plantilla, ya que la directora de Capital Humano había sido ascendida recientemente, a raíz de la última reestructuración de la sociedad pública. Hace sólo dos meses, el consejero delegado, Iñaki Prego, decidió concentrar todo el poder de la entidad en cinco personas. El nuevo organigrama estaba liderado por el propio profesional guipuzcoano, secundado por el nuevo gerente y seguido por otras tres personas, entre ellas Sarachu.
Escueta nota
Por otro lado, la dirección también ha comunicado a los trabajadores que no cobrarán la paga extra de Navidad, en cumplimiento del decreto de austeridad dictado por Mariano Rajoy para los funcionarios. Diferentes administraciones, como el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia, han arbitrado soluciones transitorias para evitar la pérdida de poder adquisitivo de sus trabajadores, como adelantar a enero la paga del verano de 2013. Una decisión que también hará efectiva el nuevo Gobierno vasco, presidido por Iñigo Urkullu.
La comunicación se ha producido mediante una escueta nota interna. «Han sido dos líneas en las que se nos informa de que la decisión se ha tomado por imperativo legal», criticó el presidente del comité. «Para lo que quieren se nos trata como funcionarios y para lo que no, como si perteneciéramos a una entidad privada», se quejó Laka, quien apuntó que no descartan apelar judicialmente. «Estamos también pendientes del recurso que planteamos contra la congelación de 2011», avanzó.
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.