El Correo Digital
Jueves, 24 abril 2014
claros
Hoy 7 / 19 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Rajoy reconoce haber tomado medidas «en contra de lo que habíamos dicho»

crudo retrato de la realidad

Rajoy reconoce haber tomado medidas «en contra de lo que habíamos dicho»

El presidente del Gobierno acusa al PSOE de tener la «culpa histórica» de haber llevado al colapso el Estado del bienestar

18.12.12 - 02:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un retrato áspero y gris del presente y una fe ciega en que 2013 sea el año puente entre la crisis y la creación de empleo, pese a que existen múltiples predicciones de organismos internacionales que apuntan a que la caída de nuestra economía no se frenará hasta dentro de dos años. Así fue el resumen que ayer hizo en Toledo Mariano Rajoy de sus primeros doce meses al frente del Gobierno.
Durante su intervención en la jornada inaugural de la Interparlamentaria del PP, el presidente reconoció que su Consejo de Ministros ha aprobado en un año reformas difíciles, de largo alcance, «decisiones muy dolorosas que no nos gusta tomar y que algunas van en contra de lo que habíamos dicho a los españoles».
Pero a Rajoy ya no le basta con responsabilizar a la herencia recibida de José Luis Rodríguez Zapatero de algunos de sus ajustes más severos, sino que ahora quiere que el PSOE cargue con la «culpa histórica» de haber dejado «un déficit de bancarrota y hay que decirlo, alto y claro, por muy presente que ya lo tengan todos los españoles».
El líder de los populares no quiere que ninguno de sus militantes baje la cabeza ante la contestación social que han tenido algunas de sus decisiones. De hecho, pidió a los cuadros medios de su formación un esfuerzo didáctico para explicar a los ciudadanos las reformas y para rebatir a los socialistas. «El PSOE -abundó el presidente del Gobierno- congeló las pensiones y nosotros no. Nosotros no hemos congelado las pensiones y esto hay que decirlo claro, simplemente porque es verdad».
«Dolor y sufrimiento»
Más optimista que de costumbre, tal vez porque los últimos acuerdos de la Unión Europea alejan, de momento, el fantasma del rescate de la economía, y arropado por la cúpula de su partido, Rajoy confesó que el año que ahora concluye «es el más duro que nos ha tocado vivir». Y aseveró que ni olvida ni olvidará «el dolor y el sufrimiento» que han padecido muchas familias, ni olvida a todos los españoles que no tienen empleo y a todas las familias que lo están pasando mal. Un crudo retrato de realidad, pero con una inusitada dosis de esperanza, precisamente para aquellos que están sin empleo. «Todo lo que hace este Gobierno lo hace con un objetivo prioritario y es que recuperen sus vidas y su bienestar», remachó.
Rajoy entiende que sus reformas, aunque duras, son el único camino posible para superar «siete años de parálisis y desaciertos», del Gobierno socialista. Una creencia que, a su juicio, también comparte esa «mayoría silenciosa» de españoles que no salen a las calles a protestar pero que, cuando llega el momento de las urnas, sigue confiando en el PP tal y como ha quedado plasmado en el reconocimiento obtenido en las recientes elecciones catalanas y vascas, donde apenas acusaron el desgaste, pero sobre todo en las gallegas, donde Alberto Núñez Feijóo revalidó su mayoría absoluta pese a la tempestad de los ajustes.
Lo importante, señaló, es que en su conjunto son necesarias para volver a la senda del crecimiento. Y volvió a apelar a la comprensión de esa mayoría de ciudadanos que entienden que son las decisiones que requiere el interés común de España, aunque constató que «muchos no las aplauden y se han manifestado en contra de ellas».
El presidente reiteró que su Gobierno ha intentado ser «equitativo» a la hora de repartir esfuerzos y sacrificios y, sobre todo, puso mucho empeño en recordar a su partido que el PP «no va cargar con las culpas de nadie, ni pagar los platos rotos de nadie».
En este sentido, avisó a la formación que ahora lidera Alfredo Pérez Rubalcaba de que no va a consentir «que quien socavó nuestro Estado del bienestar nos pretenda dar lecciones de política social o proclamarse su defensor»
«Estado de pago»
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, manifestó que, en su año de Gobierno, Mariano Rajoy ha asestado a la igualdad «un golpe profundo», que «hace tambalear las estructuras del Estado del bienestar».
En un comentario publicado en su página personal de Facebook, Valenciano afirma que «el Estado social ha sufrido en menos de un año de Gobierno de Mariano Rajoy un varapalo sin precedentes; lo han convertido en un Estado social de pago», lamenta poniendo como ejemplo la entrada en vigor, ayer, de las nuevas tasas judiciales.
En Tuenti
Rajoy reconoce haber tomado medidas «en contra de lo que habíamos dicho»
El presidente del Gobierno, acompañado de miembros de su partido tras asistir a la Interparlamentaria del PP, ayer en Toledo. :: EFE

Convertir

en
Resultado
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.