El Correo Digital
Martes, 22 julio 2014
claros
Hoy 15 / 24 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Paraguas de ilusión para el comercio

LA NAVIDAD DEL COMERCIO

Paraguas de ilusión para el comercio

El Ayuntamiento de Bilbao arropa al sector con un programa de ocio para animar las compras navideñas

16.12.12 - 02:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Nueva York será la capital del mundo, pero comprar en Bilbao... es otra cosa. ¡Me gusta mucho! Llevamos el trineo a tope». La señora Claus se marchó ayer satisfecha y haciendo publicidad del botxo. Junto a su esposo, Santa Claus, y una decena de personajes navideños de todo el mundo, incluidos Olentzero, los Reyes Magos y San Nicolás, ha participado en el I Congreso Internacional de la Navidad, que el Ayuntamiento ha organizado este fin de semana como apoyo a los comercios locales. El Consistorio y las diferentes asociaciones han activado una estrategia común sustentada en actividades culturales y de ocio para consolidad la capital vizcaína «como un espacio amigable y cómodo para comprar» ante la crisis que está haciendo mella en el sector. Además de estas actividades lúdicas, los comerciantes, en un intento por «maquillar un mal año», ofrecen a sus clientes descuentos y otras iniciativas que conllevan el reparto de vales de compra a través de Twitter, Facebook o abonando los importes con la tarjeta de la BBK. Pero ni siquiera la magia de los trineos obró ayer el milagro de una gran jornada de compras.
Y eso que el tiempo parece que escuchó ayer a la señora Claus y otorgó una pequeña tregua a los consumidores para que pudieran visitar los comercios con más comodidad. Cesó la lluvia del viernes que obligó a suspender algunas actividades, y aun con fuertes rachas de viento fueron muchos los que salieron a la calle en Bilbao. «Se ve más gente», comentaba Marta en el interior del establecimiento Antonio Martínez, en el Casco Viejo. Precisamente, los comerciantes de la zona decidieron sacar a la calle este fin de semana el género de sus establecimientos con desfiles y una 'Esfera de la moda' instalada en la plaza del Arriaga. Un pequeño escaparate donde se pueden contemplar hasta mañana productos de locales que pertenecen a la agrupación. Su presidente, Xabier Olmo, destacaba a última hora de la tarde el éxito de una iniciativa que, en su opinión, permitió llenar el casco antiguo de «gente encantada. Parece que querían aportar su granito para frenar la mala racha que llevamos durante todo este año», comentaba.
«Se nota más alegría»
Una situación a la que, aseguran los comerciantes, hay que hacer frente con ilusión. La responsable de la zapatería La Palma, en la calle Correo, decía que «se veía más alegría» en la calle. La proximidad de la Navidad «influye», añadía Ana María. Consciente de la situación económica, «y ante un colectivo importante de funcionarios que no cobran la paga», reactivaba enunciados «que no son nuevos» para hacer frente «lo mejor posible» a la crisis. «Tenemos ventas, porque vendemos calzado y a la vuelta de la esquina se nos presentan unos meses crudos. Por eso, igual hay quien decide quitar de otros sitios y hacerse con unos buenos zapatos o botas». Su discurso no solo iba dirigido a la clientela. «También nosotros tenemos que hacer algo para dar ilusión y que esto se menee. La situación es difícil y hay que dejar de llorar y ofrecer buenas alternativas sin rebajar la calidad, porque detrás de nosotros también hay mucha gente que trabaja».
Los esfuerzos por dinamizar el comercio local recibieron el aplauso de los clientes. «Está muy bien, pero tenían que hacerlo más a menudo e implicar a los hosteleros en la iniciativa», destacaban Nerea y Juan, de Barakaldo, en un bar de la Plaza Nueva. No todo eran halagos. «Habrá más gente, pero el panorama es desolador. No se ven bolsas en la calle», lamentaba una joven mientras contemplaba en Portal de Zamudio el desfile 'Paseo de la moda' organizado por la Asociación de Comerciantes. «Hay mucho paseo y poco dinero. Mucha gente espera a las rebajas», lamentaba por su parte Ivan Iváñez en la puerta de su turronería de la calle Correo. Ha instalado un portal de Belén en la puerta de su tienda porque «los niños son el futuro y hay que confiar en ellos». Pese a los nubarrones, reconocía que establecimientos como el suyo, dedicados a la gastronomía, «están muy animados» estos días «porque la gente comienza a preparar las fiestas quince días antes de Nochebuena».
Entre el puente y las fiestas
La situación de este fin de semana, a caballo entre el puente de La Constitución y las vísperas del 24 de diciembre, cuando muchos bilbaínos se lanzan a adquirir regalos o detalles de última hora, no ayuda a obtener los mejores resultados en ventas. En eso coinciden consumidores y comerciantes. «Son unos días difíciles», reconocían desde Bilbao Dendak. Se trata de paliar un mal año con nuevas iniciativas, pero los resultados hablan por sí mismos. «El puente del fin de semana pasado fue bueno y el de octubre aún mejor», reconocían ayer Iraider Recondo y Aida Martín, responsables de la tienda Bershka de Rodríguez Arias.
En parecidos términos se expresaba Paula, encargada del establecimiento For en Gran Vía. «Está siendo un día normal -por ayer- con más gente en la calle pero en compras parecido a otros sábados. Esperamos que el próximo sea más fuerte». Koldo Berdasco, de Skunkfunk, también en Gran Vía, reconocía que las «ventas fueron mejores el viernes del puente. Aun así, hoy estamos vendiendo y estamos contentos. Todo está trastocado. Y es cierto. Estamos peor que el año pasado y con respecto a este otoño mantenemos la tónica general: mala».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Un desfile de modelos dio ambiente y colorido a las calles del Casco Viejo. /M. Atrio|Vídeo: U. Izquierdo y L.A.Gómez
Varias mujeres abandonan un establecimiento con sus compras. :: M. ATRIO
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.