El Correo Digital
Jueves, 24 julio 2014
claros
Hoy 16 / 25 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Arturo Tirador: «En Euskadi hay talento, pero falta confianza»

VASCOS DE ALTOS VUELOS

Arturo Tirador: «En Euskadi hay talento, pero falta confianza»

Es impulsor del proyecto Merkagune-Merkopolis en Euskadi y San Francisco

16.12.12 - 02:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La creatividad mueve montañas. Al menos mueve a las personas. Eso es lo que piensa Arturo Tirador, que no deja pasar las oportunidades de largo. Abandonó los estudios de Derecho para emprender una carrera discográfica en Londres, primero como artista y después como empresario. Estudió y ejerció de psicoterapeuta, y durante seis meses trabajó junto a una ONG en defensa de los derechos infantiles en la República Checa. «Steve Jobs, Mark Zuckerberg y Bill Gates -fundadores de Apple, Facebook y Microsoft- también abandonaron sus estudios universitarios», argumenta. Con ellos tiene algo en común: llevaron hasta el final sus ideas en la nueva era tecnológica. Este guipuzcoano intenta hacer lo mismo. De ahí que se haya embarcado en un proyecto llamado Merkagune -para la versión de Euskadi- y Merkopolis -para la internacional-.
Nacido en Bergara, aunque ha vivido un tiempo en Vitoria, ha puesto en marcha una ambiciosa iniciativa en el Spain Tech Center de San Francisco, cuyos responsables son ICEX, Fundación Banesto y Red.es. Pero antes de desarrollarlo en EE UU ha hecho un paréntesis en el País Vasco para testar antes el proyecto en su tierra. Merkagune, un portal de Internet destinado a las empresas locales de Euskadi y Navarra, está ya operativo y se lanzará en enero. «El 90% de las pymes no venden aún por Internet, supuestamente por una falta de conocimientos, recursos y tiempo. Para resolver este problema, Merkagune le ofrece al pequeño negocio presencia en Internet, sin necesidad de tener que operar on-line», explica.
Merkagune es un directorio de empresas en Internet con las que se han negociado descuentos especiales para los usuarios. «Quiero testar el producto aquí y cargarme de argumentos para regresar a San Francisco y constituir la empresa allí», explica Tirador. No tiene miedo a cambiar de ciudad porque lleva desde los 21 años viviendo fuera de casa. Su primera experiencia fue en Londres, donde pudo desarrollar su vena artística. «Me fui a Inglaterra a pasar unos meses y acabé quedándome 13 años. Allí creé, a los 21 años, mi primera mercantil, unos estudios de grabación para artistas entonces noveles, como Jamiroquai o Primal Scream, además de para músicos de bandas legendarias, como The Smiths, Madness, The Specials, Spandau Ballet, Sex Pistols, Iron Maiden...». Todo le iba sobre ruedas, pero anhelaba desempeñar una función más creativa.
La seducción de Internet
En busca de nuevos objetivos, vendió en 1995 la discográfica para enrolarse en un proyecto más ambicioso. «Creé un sello discográfico y lancé la carrera de Kelly McCormick y su banda Red Bus. Compré un autobús rojo de dos pisos, lo convertí en una casa ambulante y nos lanzamos a la carretera a visitar universidades y dar conciertos y entrevistas durante seis meses por toda España».
Resultó una experiencia tan increíble como inviable. Así que decidió dar un cambio radical a su vida. Optó por formarse como psicoterapeuta para ejercer un año en Londres y, tras ese periodo, dio un nuevo salto: «Trabajé como investigador de Derechos Humanos en la República Checa, hasta que descubrí el mundo de Internet en 1999 y me sentí inmediatamente seducido».
Deslumbrado por las nuevas tecnologías, fundó en 2002 la comunidad Sane Society, a la que se sumaron miles de artistas de más de 100 países, lo que le valió varios premios. Este desarrollo profesional le llevó a presentar Merkopolis -una red internacional de mercados locales y marca internacional de Merkagune- al Spain Tech Center. Aceptaron su solicitud y sin pensárselo dos veces ingresó en su centro en San Francisco. «El Spain Tech Center puso a nuestra disposición una oficina y personal de apoyo en el Rocket Space, que es una de las incubadoras más importantes en San Francisco, con un total de 160 empresas tecnológicas».
Durante tres meses ha tanteado el terreno de Silicon Valley, y desde hace unas semanas se encuentra en Euskadi para aplicar lo aprendido. Su idea es regresar en el primer trimestre de 2013 a San Francisco para asentar la filial y su vida allí. Y es que Silicon Valley le ha cautivado. «Me llama la atención la facilidad con la que allí surgen empresas y se establecen alianzas. En cualquier evento al que asistes, es prácticamente imposible salir sin un puñado de tarjetas y mensajes en tu cuenta de Linkedin al día siguiente».
Silicon Valley plantea oportunidades que aquí no se dan. En Euskadi hay mucho talento, pero nos falta confianza a la hora de saber vendernos». En esta zona de la bahía de San Francisco, Tirador ha aprendido a ser más lanzado, abierto y resolutivo. Allí utilizan el llamado 'elevator pitch', un discurso de en torno a un minuto para resumir tu empresa. Muy útil para animar a un posible inversor en lo que dura un viaje en ascensor.
El director de Microsoft
Atrapado por esta incubadora de ideas por metro cuadrado, destaca la importancia que se otorga al equipo, a testar un proyecto y a aprender a ver en el fracaso el camino hacia el éxito. Aún recuerda el vértigo que sufrió al aterrizar en California y la mezcla de miedo y excitación de las semanas posteriores. «Es vital salirse del espacio donde nos sentimos seguros con el fin de romper ciertos hábitos de comportamiento y crecer», anima.
Una anécdota refleja muy bien el ambiente de Silicon Valley. «Conocí al director general de Microsoft, Steve Ballmer y, al sacarme una foto con él le dije que me temblaba la mano, a lo que respondió: «Eso es porque tienes en la mano un iPhone en vez de un teléfono de Microsoft». Como contrapartida a estas experiencias, tiene que hacer frente a los altos alquileres de San Francisco, los más caros de EE UU, pero él no tiene dudas. «Uno tiene que estar dispuesto a ir donde haga falta por sacar adelante un proyecto», concluye.
En Tuenti
Arturo Tirador: «En Euskadi hay talento, pero falta confianza»
Tirador testará su proyecto en Euskadi antes de lanzarlo en EE UU.
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.