El Correo Digital
Jueves, 31 julio 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 16 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«No quiero remediar nada, quiero venganza»

OPERACIÓN EMPERADOR

«No quiero remediar nada, quiero venganza»

Las conversaciones grabadas por la Policía demuestran que el líder de la mafia china recurría a la violencia para 'arreglar' problemas

16.12.12 - 02:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una de las cosas que más ha llamado la atención a la Policía de las conversaciones grabadas a los miembros de la trama china de blanqueo de capitales y evasión fiscal desarticulada en el marco de la 'operación Emperador' es el tono de odio y venganza que solía emplear su líder, Gao Ping, que no dudaba en recurrir a la violencia para resolver cualquier problema. Por ejemplo, cuando amenazó a un hombre con «arrancarle los pies y las manos» si no devolvía una deuda. O cuando encargó al responsable del aparato extorsionador de la organización criminal, Haibo Li, que contratara a unos matones para dar una paliza al responsable de una tienda de pijamas en Tirso de Molina (Madrid) que se había peleado con su hermana por discrepancias en los cobros de las mercancías. «No quiero remediarlo, quiero venganza, donde le pilles», le exigió a su colaborador.
Así se expresaba Gao Ping en las conversaciones telefónicas grabadas por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) a esta presunta organización criminal, y que obran en el sumario de la causa que investiga la Audiencia Nacional. En una de las llamadas, este le cuenta a su compinche el problema que su hermana ha tenido con un comerciante, del que quiere saber «si tiene algún familiar». Tras contestarle Haibo que no tenía parientes, Gao Ping le pide que se organice para «darle su merecido». Añade que seguramente esa persona se ha escondido y que buscará «gente para intentar remediar este asunto».
También da instrucciones para llevar a cabo la revancha: que hay que esperar en algún sitio al comerciante para «pillarle y darle una paliza», que no quiere arreglar este asunto ni ninguna «mediación»porque solo quiere venganza «dónde (Haibo) le pille». Posteriormente, Gao Ping habló con otro de sus subalternos, quien le señala que la paliza se ha llevado a cabo y que el agredido parece «muy grave».
«Hasta el último céntimo»
En otra ocasión, el presunto líder de la organización amenazó con «arrancar las manos y los pies» del marido de una trabajadora de una de sus empresas si no le devolvía «hasta el último céntimo» de los 50.000 euros que le debía.
Fue su mujer, Lizhen Yang, la que le alertó de que el departamento de contabilidad de una de las firmas había descubierto que el cónyuge de la empleada había gastado 50.000 euros sin justificar. Gao Ping pidió entonces a su esposa que llamara a los padres de la operaria para que ejercieran como avalistas porque, de lo contrario, la mujer debía dejar de trabajar y, si no devolvía «hasta el último céntimo» de ese importe, «arrancarán los pies y manos del marido».
La Policía sospecha que Gao Ping pudo actuar «bajo el manto del «gobierno» chino al iniciar los trámites con el Ministerio del Interior de aquel país para que una de sus empresas patrocinara al equipo de fútbol de Fuenlabrada. Los investigadores subrayan el interés de la organización criminal por «alcanzar altas cuotas de poder», para lo que intentaban «mantener una buena relación» con miembros del Ayuntamiento de este municipio madrileño. Especialmente, con el concejal de Participación y Seguridad Ciudadana del Consistorio de Fuenlabrada, José Borrás, que fue detenido también en el marco de esta operación.
En Tuenti
«No quiero remediar nada, quiero venganza»
Gao Ping.
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.