El Correo Digital
Martes, 22 julio 2014
claros
Hoy 15 / 24 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Todos los partidos franceses firman en Baiona a favor de los presos y exiliados de ETA

RESPALDO A LA IZQUIERDA ABERTZALE

Todos los partidos franceses firman en Baiona a favor de los presos y exiliados de ETA

Socialistas, UMP e izquierda abertzale instan a España y Francia a dialogar con la banda sobre «desarme y consecuencias del conflicto»

16.12.12 - 02:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La izquierda abertzale logró ayer en Baiona un importante respaldo a sus planteamientos políticos. Todos los partidos franceses, incluidos los socialistas y la derecha de la UMP, suscribieron una declaración en la que, entre otras cuestiones, se solicita una mejora en la situación penitenciaria de los presos de ETA y se aboga por el regreso a Euskadi de «los exiliados», aquellos miembros de la banda que residen en otros países, principalmente en Sudamérica, y que huyeron hace décadas por sus lazos con la organización terrorista.
Todas las formaciones galas participaron ayer en Baiona en el 'Foro por la Paz' organizado por la plataforma Bake Bidea. El encuentro tenía como objetivo analizar la situación política un año después del «cese definitivo» de ETA y de la Conferencia de Aiete. Los asistentes a la cita de ayer, de hecho, reiteraron su «compromiso con el proceso de paz en el País Vasco» y su «adhesión» a la Declaración de Aiete, que ya habían suscrito un año antes. Todas las fuerzas francesas, a excepción del partido de Le Pen, estuvieron representadas en la cita celebrada en San Sebastián el 17 de octubre de 2011.
Junto al respaldo a aquel documento, las formaciones suscribieron un nuevo texto de cinco puntos de los que consideran «temas que durante los últimos días se han colocado en el corazón del debate». Aluden con esa expresión a la «necesidad de un diálogo» entre los gobiernos de España y Francia con representantes de ETA «sobre cuestiones como el desarme y las consecuencias del conflicto». Además, instan al «reconocimiento de todas las víctimas del conflicto» y llaman la atención sobre los procesos jurídicos abiertos contra representantes de la izquierda abertzale, como el caso de Aurore Martin, encarcelada a consecuencia de una euroorden solicitada por la Audiencia Nacional.
La parte final del texto, que aboga por dar pasos «con la ayuda de mediadores internacionales», se detiene en la situación de los presos y exiliados de ETA. Los firmantes muestran su voluntad de que los reclusos puedan «beneficiarse» de las leyes francesas para lograr su «aproximación» a cárceles cercanas a los domicilios familiares o para optar a «medidas de libertades condicionales». Y llama la atención sobre las «personas obligadas a exiliarse» a causa del «conflicto» y que, en su opinión, «reclaman su derecho a recuperar una vida normalizada en el seno de la sociedad vasca».
La importancia de este documento reside en sus firmantes, entre los que se encuentra Max Brisson, de la UMP, o Fréderiqué Espagnac, líder de los socialistas en Iparralde y portavoz nacional del partido en el Senado de París. Algo impensable en la escena política española. La declaración suscrita ayer va en la línea del mensaje que ha transmitido en los últimos días el abogado sudafricano Brian Currin y en los planteamientos de la antigua Batasuna, que exigen a los gobiernos, sobre todo al de Rajoy, que abran canales de comunicación con la banda para facilitar el desarme.
En Tuenti
Todos los partidos franceses firman en Baiona a favor de los presos y exiliados de ETA
Brian Currin junto a miembros de Lokarri, ayer, en Baiona. / C. J. D.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.