El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 2 / 10 || Mañana 1 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las heroínas de Sandy Hook

matanza en un colegio de connecticut

Las heroínas de Sandy Hook

Dawn Hochsprung y Victoria Soto son dos de las profesoras que murieron por defender a sus alumnos de los disparos de Adam Lanza que segaron la vida de 20 niños y cinco compañeros más

16.12.12 - 02:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Dawn Hochsprung y Victoria Soto murieron protegiendo a los niños./ Agencias
Dawn Hochsprung y Victoria Soto son hoy dos heroínas en Estados Unidos, pero ninguna de las dos se levantó el viernes con idea de convertirse en ello. Ambas trabajaban en el colegio Sandy Hook de Newtown el día que el joven de 20 años Adam Lanza se vistió de negro, con un chaleco antibales y cogió cuatro armas de su madre rumbo a la escuela donde él mismo había estudiado. Eran poco antes de las 9.30 horas cuando el chico, al parecer aquejado de síndrome de Asperger, irrumpio en el centro y disparó a diestro y siniestro contra todo.
El trágico resultado de este acto atroz se mide hoy en dos cifras: 20 niños de entre 6 y 7 años muertos -toda una clase-, y siete mujeres adultas también fallecidas. Dos de ellas son Dawn y Victoria, qua antepusieron su vida a la de sus alumnos y compañeros. Hoy Newtown las llora y admira a partes iguales mientras espera la visita de Obama para restañar las heridas y secar sus lágrimas
Dawn Hochsprung no era la típica directora de un colegio. Con su amplia sonrisa, su calidez y su entrega total al cuidado de sus alumnos gozaba de un profundo respeto y cariño de niños, docentes y padres. Apenas llevaba dos años al frente del Sandy Hook, pero ya era una leyenda en el colegio. Por eso las lágrimas no pudieron ocultarse en el rostro de todos los que la admiraban cuando supieron de su fallecimiento.
Días antes de la trágica mañana del viernes parece que tenía un mal presentimiento. Una de sus últimas circulares hacía referencia a la seguridad en los centros escolares e informaba del cierre de las puertas después de las 9:30 para todo el personal. Adam Lanza, sin embargo, se adelantó un cuarto de hora, justo cuando Hochsprung salía de una reunión y se enfrentaba cuerpo a cuerpo a él mientras lanzaba gritos de advertencia que le costaron la vida.
Probablemente sin Hochsprung la tragedia habría tenido consecuencias más terribles. Pero quienes la conocían no consideran extraña su heroicidad. «No me sorprende que diera su vida de esta manera, tratando de proteger a sus estudiantes», reconoce el concejal principal de Woodbury, Connecticut. A sus 47 años era considerada una auténtica revolucionaria de la enseñanza y una educadora «madura, muy inteligente y llena de vida» que sentía una profunda devoción por su trabajo.
Además de dirigir Sandy Hook y atender a sus dos hijas y tres hijastras, se había inscrito en un programa de posgrado en la prestigiosa Escuela de Educación Esteves en Nueva York. Su objetivo era estar al tanto de las últimas técnicas de la enseñanza para introducirlas en sus aulas. Suya fue la idea de implantar la 'Appy Hour', consistente en compartir con los profesores aplicaciones de iPad que facilitan el aprendizaje.
Educadora moderna
Hochsprung era plenamente consciente del importante papel de las nuevas tecnologías para el presente y el futuro. Por eso era una activa usuaria de Twitter, en cuya cuenta -que ahora ofrece su perfil enmarcado en negro- exponía las novedades relacionadas con el colegio. En una de sus últimas entradas se mostraba orgullosa de los preparativos realizados por alumnos de cuarto grado para el concierto de Navidad y contaba que los niños habían aprendido tres comportamientos importantes: atención, reconocimiento y aplauso.
«Ella no era el tipo de director que recuerdo de cuando era niña», decía Diane Licata, una madre de dos niños de primer y segundo curso que resalta que Hochsprung «se acercó a los estudiantes y les hizo sentirse cómodos con ella». «Definitivamente ella dio ese paso extra», añade. Prueba de ello fue su idea de organizar el 'Wacky miércoles', jornada festiva en la que invitaba a los niños a vestir como sus personajes favoritos.
Era raro el día en que los alumnos llegaban a casa sin contar historias de lo que la directora había hecho, recuerda con ternura Licata. Pero a pesar de esa alegría que infundía, se tomaba muy en serio las políticas sobre enseñanza. Precisamente era quien distribuía artículos largos a sus compañeros de trabajo sobre los debates en Washington y anuncios del secretario de Educación, Arne Duncan. Nadie duda, por tanto, de que con la muerte de Hochsprung se ha ido el corazón de Sandy Hook.
Cientos de personas se congregaron anoche en Stratford (Connecticut) en una vigilia en memoria de la maestra Victoria Soto. Victoria también murió en el ataque tratando de defender a sus niños de los disparos en ráfaga de Adam Lanza. Solo tenía 27 años, pero no le tembló el pulso cuando comenzó a oír ruidos extraños en el colegio. Las detonaciones le hicieron despertar de una mañana tranquila y rutinaria con sus alumnos. Rápidamente les pidió que se escondieran en un armario y ella se colocó fuera, protegiendo la puerta con sus propio cuerpo.
A día de hoy no ha trascendido si sus chicos están en la lista de víctimas, pero Vicky, como la llamaban sus amigos y familiares, perdió la vida en su empeño por defender la de su clase. Fue acribillada por Lanza en un terrible cara a cara del que nadie puede hacerse idea. Su familia, sin embargo, piensa que ella hizo lo correcto, algo fundamental en la ética americana. "Estoy orgulloso de que Vicky tuvo el instinto de proteger a sus niños", ha declarado su primo, Jim Wiltsie
Varios parientes más han explicado a la prensa que Soto decidió que quería ser maestra desde que era una niña pequeña, por lo que trabajar en una escuela primaria había supuesto la culminación del sueño de su vida. Era profesora en la escuela Sandy Hook desde hacía cinco años, y en ese tiempo se había convertido -pese a su juventud- en una de las docentes más queridas del centro. Hoy lo es también de toda América.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.