Pedro Carvajal aborda en un libro el papel de la familia Urquijo en la Guerra Civil

EL CORREOBILBAO.

La familia Urquijo, oriundos del valle alavés de Aiala, brilló en los negocios bancarios y a lo largo de tres generaciones, durante los siglos XIX y XX, contribuyeron decisivamente a la industrialización de España. Desde su finca de Lamuza, en Llodio, ejercieron una intensa labor cultural, lucharon contra el analfabetismo y por ella pasaban en la época estival todo tipo de personalidades de la vida nacional. Pero los Urquijo de pronto se vieron inmersos, muy a su pesar, en una cainita Guerra Civil donde imperaba la eliminación física del enemigo, y se vieron obligados a tomar partido a pesar de sus principios liberales.

Pedro Carvajal Urquijo ha reconstruido esta historia en el libro 'Los Urquijo en la Guerra Civil, del esplendor a la tragedia', que será presentado el próximo miércoles, a las ocho de la tarde, en la librería Cámara de Bilbao. Acompañarán al autor en este acto el catedrático de Historia Contemporánea Manuel Montero y el editor Eduardo Riestra.

El relato se abre con la historia de la familia Urquijo como banqueros vascos y sus antecendentes en el valle de Aiala. A través de los testimonios de varios miembros de la familia, completados con documentos y otras investigaciones, la obra cuenta las persecuciones y penalidades que sufrieron, su intervención en los frentes de combate y los muertos que tuvieron en su seno.

Terminada la contienda, los Urquijo no dudaron en dar los primeros pasos hacia una reconciliación que culminaría muchos años más tarde, en la Transición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos