El cantautor fronterizo Tom Russell se inspira en Bilbao y el cante jondo

Criminólogo, pintor y narrador, promete ofrecer hoy un show «completo y salvaje» en el Musiketan

ÓSCAR CUBILLOBILBAO.
Ante el santuario de la portada de su nuevo álbum, Russell afirma que Ciudad Juárez es el Salvaje Oeste. /E.C./
Ante el santuario de la portada de su nuevo álbum, Russell afirma que Ciudad Juárez es el Salvaje Oeste. /E.C.

La quinta cita del XX Musiketan la oficiará hoy (Sala BBK, 20 h, 12&euro) el cantautor Tom Russell, un personaje digno del cineasta Sam Peckinpah que nos adelanta desde Suiza sobre su concierto: «Iré con otro guitarrista, Thad Beckman. Es un estupendo intérprete de folk- blues de Portland, Oregón. Tiene muchos discos y enseña guitarra. Tocaré muchas canciones de los dos últimos discos, 'Blood And Candle Smoke', que grabé con Calexico, y 'Mesabi'. También haré canciones antiguas y Thad Beckman varios instrumentales. Será un show completo y salvaje».

Según él, nació en Los Ángeles hace 60 años. Otras fuentes aseguran que tiene 66 años. Se graduó en Criminología, es pintor y autor de tres libros, y ya ha actuado en Bilbao. «¡Me acuerdo de la comida! Y del Guggenheim y de la gente. También me gustaba entrar en las librerías de viejo. He escrito sobre Bilbao en mi nuevo disco, 'Mesabi'. En la canción 'Jai Alai' el último verso habla de cante jondo y Bilbao».

Russell reside entre Suiza, de donde es su esposa, y El Paso, Texas, la ciudad estadounidense situada al otro lado del río de Ciudad Juárez, hoy centro violento universal por la guerra contra el narco. Confiesa el criminólogo: «No he estado allí en los últimos años. Demasiado peligroso. Pero ahora ellos cuentan que las cosas están mejorando. Vemos Juárez desde la autopista cercana a casa. En un tiempo fue un lugar donde podías ir a los bares, la plaza de toros y los museos. Quizá todo eso vuelva un día. Es el Salvaje Oeste. Siempre ha sido el Salvaje Oeste».

La pelota vasca

Bastantes canciones de Tom poseen un aire fronterizo, tex-mex. Apunta: «Me crié en Los Ángeles escuchando música mexicana y visitando Tijuana. Siempre me gustó la música fronteriza. El sonido de ese acordeón proviene de los inmigrantes alemanes llegados tiempo atrás. Ahora los mexicanos son los que tienen acordeones y escriben canciones de las guerras de la droga. Son los narcocorridos. Ese es el folk moderno. La música vaquera moderna. Nosotros escuchamos la radio mexicana de Juárez».

Su último CD es 'Mesabi', con títulos tipo 'Donde mueren las leyendas', el springsteeniano 'Sterling Hayden' o 'Y Dios creó las ciudades fronterizas'. Expone su autor: «'Mesabi' se refiere a la parte de Minnesota donde creció Bob Dylan. Hablo sobre escucharle cuando yo era niño. En otras hablo de los actores de Hollywood con los que crecí y lo que les sucedió más tarde en sus vidas. Historias tristes. Hablo un poco de Juárez, toco 'A Hard Rain's Gonna Fall' de Dylan, canto con Lucinda Williams y hay algunas de 'El camino a ninguna parte', la nueva película de Monte Hellman. Escribí la música. Y está 'Jai Alai', sobre la pelota vasca. Solíamos jugar a eso en la frontera con México. Menciono Bilbao...¡y los bares de tapas!», insiste sobre un tema en plan Eagles aflamencados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos