El Correo Digital
Miércoles, 3 septiembre 2014
sol
Hoy 15 / 25 || Mañana 13 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los pacientes deberán abonar de 20 a 40 euros por las prótesis

RECORTES EN SANIDAD

Los pacientes deberán abonar de 20 a 40 euros por las prótesis

Afectará a todo tipo de aparatos, desde muletas y sillas de ruedas a audífonos o collarines

15.12.12 - 01:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los pacientes deberán pagar entre 20 y 40 euros por la adquisición de material ortoprotésico como collarines, fajas, férulas y audífonos, así como sillas de ruedas, que representan una tercera parte de todos estos productos. Así figura en el borrador de una orden del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, que establece la actualización del catálogo de prestaciones y los topes máximos de aportación del usuario. La norma se debatirá con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial que se celebrará el próximo jueves. La norma prevé que el usuario abone un 10% del precio del producto en los subgrupos de aportación reducida, con un límite máximo de 20 euros por prescripción, que no por productos. De esta manera, una prescripción puede incluir unas muletas y una silla de ruedas, por poner un ejemplo.
Préstamos y alquiler
En el apartado de productos de aportación reducida se incluyen los audífonos, las prótesis de mano, de mama o del paladar para malformaciones congénitas, traumatismos y procesos oncológicos, y un grupo de sillas de ruedas (manuales, recambios y eléctricas), entre otros. Para los restantes productos -entre los que se hallan las muletas-, los asegurados activos y sus beneficiarios con una renta igual o superior a 18.000 euros e inferior a 100.000 euros abonarán un 50%, con un tope de 40 euros por prescripción. Por su parte, los pensionistas tendrán que pagar un 10%, con un límite máximo de 30 euros.
El borrador prevé que las comunidades autónomas podrán establecer el préstamo, alquiler y recuperación de los artículos. Para rentas superiores a 100.000 euros el texto no establece un límite mensual ni un porcentaje que se deba pagar. Sin embargo, el real decreto, actualmente en vigor, señala que tendrán que abonar hasta un 60% del precio, sin especificar tampoco el límite máximo.
Quedarán exentos de aportación los enfermos de síndrome tóxico, los perceptores de rentas de integración social y de pensiones no contributivas, los parados de larga duración y los discapacitados incluidos en el sistema especial de prestaciones sociales y económicas. La orden especifica que en el caso de que un usuario necesite varios productos de tipos diferentes para tener acceso a una determinada prescripción final, todos ellos se indicarán conjuntamente, de manera que supondrán a todos los efectos una única prescripción.
La renovación de los productos solo podrá efectuarse, cuando no sea debida al mal trato del producto por parte del usuario, en las condiciones que determine la Administración sanitaria competente en la gestión de la prestación ortoprotésica.
Para la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), los apartados de la normativa que quedan por regular deberían permitir a todas las personas con minusvalías disponer de los dispositivos que necesitan para mantener su salud e integración. «Y dado que habrá personas que no estén exentas de copago, la aportación que éstos realicen debería ser simbólica», apostilla la organización de discapacitados.
En Tuenti
Los pacientes deberán abonar de 20 a 40 euros por las prótesis
Una mujer con unas muletas aguarda en la sala de espera de un ambulatorio. :: RAFAEL LAFUENTE
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.