Euskadi tiene los salarios más altos y menos horas de trabajo

El coste laboral por trabajador y mes en Euskadi se situó en el tercer trimestre del año en 2.958,35 euros, el más alto de toda España

E. C.BILBAO.
Una mujer trabaja en su despacho/
Una mujer trabaja en su despacho

El País Vasco es la comunidad autónoma con mayores costes laborales y salariales por trabajador y en la que menos horas efectivas se trabaja, según revela la Encuesta Trimestral de Coste Laboral elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El coste laboral por trabajador y mes en Euskadi se situó en el tercer trimestre del año en 2.958,35 euros, el más alto de toda España, aunque esa cifra supone un descenso del 0,7% respecto al mismo periodo de 2011.

En el conjunto de España, el coste laboral de las empresas por trabajador y mes en el periodo comprendido entre julio y septiembre se situó en 2.455,49 euros.

Según los datos del INE, de dicho gasto, el coste salarial -que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos, todo ello medido en cantidades brutas- fue en el País Vasco de 2.219,71 euros, también el más alto de España, donde la media por trabajador fue de 1.805,63 euros.

El coste salarial del tercer trimestre en Euskadi supuso un incremento interanual del 1,3%, frente a la subida del 0,3% en el conjunto de España.

Por contra, el País Vasco es la autonomía con menos horas efectivas por trabajador y mes, 110,7, mientras que en el conjunto de España la media de horas efectivas por trabajador y mes es de 121,6.

El total de horas pactadas en Euskadi por empleado y mes es de 150, también de las más bajas, frente a las 152,2 de media que hay en el conjunto de España.

Con estos datos se constata que el País Vasco (2.958,35 euros) y la comunidad de Madrid (2.838,73) superaron en más de 300 euros la media nacional del coste laboral.

De la división del coste entre las horas, se obtienen que el coste por hora en Euskadi es de 19,7 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos