El Correo Digital
Miércoles, 27 agosto 2014
claros
Hoy 19 / 28 || Mañana 17 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Anulan la inhabilitación del jefe de Policía de Noja porque es el «sustento de su familia»

DECISIÓN PROVISIONAL

Anulan la inhabilitación del jefe de Policía de Noja porque es el «sustento de su familia»

Se trata de una medida cautelar de los jueces hasta que se dirima la validez de la sanción

14.12.12 - 02:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Santander ha restituido en su cargo al sargento jefe de la Policía de Noja, Agustín Garay, inhabilitado un año por el Ayuntamiento. La decisión es provisional hasta que se dirima la validez de la sanción y se fundamenta en que su sueldo es el único sustento de la familia. Apartado del cargo por tardar un día en justificar una ausencia de dos horas que empleó en llevar a su hijo al médico, la firma de un decreto de Alcaldía habilita la reincorporación. El agente confía ahora en que el juicio se salde a su favor, «como ya ocurrió hace un lustro cuando me sancionaron por tres años, de los que solo cumplí tres meses».
La Policía de Noja está dividida y a la vez enfrentada al equipo de gobierno local. Un sector apuesta por la paciencia en las negociaciones, mientras que el colectivo en el que se posiciona Garay exige un cambio inmediato en el trato que reciben. Su polémica con el Ayuntamiento evidencia un conflicto enquistado. Sobre su inhabilitación, sostiene que se trata de una «vendetta», ya que «no se había solicitado con tanto rigor la justificación de una baja».
El Ayuntamiento responde que el castigo podría haberse elevado a tres años si la infracción se hubiese considerado muy grave. De hecho, es la pena a la que se expone otro agente descubierto por un detective trabajando en el pub de su pareja. Garay explicó que el salario que perciben ha motivado el habitual desarrollo de una segunda actividad, «sin que hasta ahora el Consistorio se hubiese opuesto a ello».
Este estado de tensión perseguiría, a su juicio, «enfrentar a la Policía para manejarnos con más facilidad». Jefe del cuerpo durante dos décadas, ha coincidido en este periodo con el alcalde Jesús Díaz (PP), en el cargo desde 1988. Esgrime que la confrontación entre ambos se originó hace diez años, cuando le ordenó instrucciones 'a la carta': «Tenía que revisar si las viviendas de ciertas personas tenían licencia, en lugar de hacer una supervisión general». A ello se añadió, esgrime, que en pleno 'boom' inmobiliario fuese llamado al orden «por denunciar el caos que provocaban algunas obras».
Garay se incorporará hoy a su puesto, después de que el alcalde haya refrendado «de mala gana» el correspondiente decreto. El regidor, sin embargo, niega estar en contra del reingreso, «y más conociendo la situación a la que queda expuesta su familia». El Consistorio también incide en que no hay animadversión tras las sanciones y vincula la polémica restructuración del servicio acometida el pasado año a la lucha contra el elevado absentismo de un sector de los agentes.
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.