El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 26 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Refugio interdimensional

CRÍTICA DE CINE

Refugio interdimensional

14.12.12 - 02:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
No sobran las películas ambientadas en la Guerra Civil española, lo que sobran son las relecturas polarizadas de un conflicto permanentemente sometido a juicios anacrónicos, así como los inagotables dramas que se sumergen una y otra vez en la verborrea de excesos de la contienda bélica para disimular su maniqueísmo.
La gran película sobre la Guerra Civil española queda aún pendiente, pero caben infinitos relatos en aquel escenario en el que el mexicano Guillermo del Toro escribió una de las más acertadas metáforas sobre la guerra y las sombras de su fantasmagoría: «un evento terrible condenado a repetirse [...]». Lo quiera o no, 'El espinazo del diablo' es uno de los referentes inmediatos de esta adaptación del cuento homónimo de Alberto Sánchez Piñol, punto de partida de un largometraje en el que Óscar Aibar ('Atolladero', 'Platillos volantes', 'El gran Vázquez') teje una ficción que entrelaza el drama con elementos del género fantástico. A priori, 'El bosque' de luces verdes del director catalán ofrece una perspectiva inmejorable para el espectador alérgico a las narraciones fratricidas, pero termina dejándose arrastrar por un relato de extremos en el que se difuminan las buenas intenciones de un guion rico en matices.
Buenos y malos, con motivaciones personales -esta vez sí- veladas por un filtro ideológico, miden sus desencuentros en un pequeño pueblo del Bajo Aragón ocupado por células anarquistas, donde una familia guarda el secreto de lo que aparenta ser una puerta dimensional abierta a un universo desconocido. La metáfora sobre el aislamiento, la clandestinidad y la España muda está servida, pero Aibar no sabe exprimir el jugo de un secreto que, una vez revelado, interfiere en la dinámica costumbrista en la que se instala la película. Peor es el resultado si juzgamos la evidencia de sus efectos especiales, extraños para un director que filma una recreación televisiva del enigma de Otxate donde la discreción hubiese potenciado el efecto de lo fantástico.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Refugio interdimensional
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.