El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 12 || Mañana 6 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un mecenas anónimo financia el arreglo del órgano de la parroquia zornotzarra

AMOREBIETA-ETXANO

Un mecenas anónimo financia el arreglo del órgano de la parroquia zornotzarra

13.12.12 - 02:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La parroquia Santa María de Amorebieta-Etxano guarda una reliquia difícilmente imitable. Su órgano, datado en 1898 y originario del taller de Aquilino Amezua, es considerado, junto con el ubicado en el municipio navarro de Bera de Bidasoa, el único órgano romántico de tres teclados que se conserva en su estado original en España. Este valor se debe a la empresa Del Campo & Turanzas, que desde mayo de 2010 se encarga de la restauración, y al mecenas anónimo que financia los 185.000 euros de su puesta a punto.
El órgano volverá a sonar en el templo el sábado. Tras la conferencia que impartirá el restaurador Sergio del Campo, el músico navarro Jose Luis Echechipía interpretará una serie de piezas para ilustrar la explicación sobre el centenario instrumento y su creador, Aquilino Amezua. Estas primeras notas servirán como preparación para el concierto que ofrecerá Josep María Escalona, uno de los tres organistas de la catedral de Barcelona, el próximo día 29, dentro de la séptima edición del Festival de órgano 'Sonidos de Bizkaia', organizada por la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia, Diego de Amezua.
«El órgano estaba en una situación penosa, pero es uno de los instrumentos que funcionan aunque estén enfermos», remarcó el párroco de Santa María. Antón Linaza comentó que «una persona, que se mantiene en el anonimato, contactó con él para hacerse cargo de su restauración. Este mecenas, ya fallecido, -suplantado ahora por su hijo- tenía una impresión muy favorable de este órgano y una vinculación sentimental con él», relató.
Tras pedir presupuestos a tres empresas, se quedaron con el proyecto de la empresa de Otxandio Del Campo & Turanzas, que ha consistido en «devolver al órgano a su estado originario, eliminado los elementos que se añadieron en una anterior reforma en 1951», aclararon.
Los restauradores aseguraron, sin embargo, que «la obra no está del todo concluida y aún quedan algunos aspectos que perfeccionar».
En Tuenti
Un mecenas anónimo financia el arreglo del órgano de la parroquia zornotzarra
Alejandro Turanzas, en el teclado, y Sergio del Campo. :: M. G.
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.