El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 2 / 10 || Mañana 1 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Tango desafinado

CRÍTICA DE CINE

Tango desafinado

10.12.12 - 02:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La 'Crux' o 'Cruz del Sur', conocida por ser la constelación que orienta el rumbo de los navegantes con destinos meridionales, es la guía cartográfica y sentimental de un emigrante uruguayo que viaja hasta la Ciudad Condal persiguiendo las oportunidades que le niega Montevideo. Del carrusel televisivo con los goles Messi a los recortes sociales dictados por la troika comunitaria, aquí la metáfora del baño de realidad que ahoga los sueños de los inmigrantes que llegan a España.
Partiendo de esta sinopsis en bruto todo suena bastante previsible, más aún para quienes hayan sufrido la cara amarga de los desplazamientos migratorios en primera persona, aunque el guion de la ópera prima de David Sanz y Tony López sorprende fintando el compromiso con el cine social para ofrecernos un entretenimiento agridulce que combina un cuarto de drama y tres cuartas partes de comedia.
De 'Cruz del Sur' agrada su discreción, casi un reconocimiento explícito de su condición de nota pasajera, y el optimismo desesperanzado de un coro de personajes que sobreviven a la realidad a ritmo de tango desafinado, pero nada inquieta el escenario en el que los directores teatralizan un inocente triángulo sentimental entre el protagonista, su mujer y una camarera barcelonesa. Los guionistas tratan el tema con infinito pudor, respetando la intimidad de unos personajes construidos con extrema delicadeza, pero en su escenificación pesa el déjà vu de un conflicto resuelto en su planteamiento.
Tampoco el trabajo de cámara anima un relato en el que la funcionalidad ahoga las inclinaciones estéticas que Sanz y López ambicionaban en su cortometraje 'Lastrain' (2010), si bien es cierto que estos saben dirigir con sutileza la mirada del espectador hacia un espacio en el que se disimulan sus limitaciones. Una experiencia tan agradable y cómplice como perecedera, con la que su elenco (en especial David Sanz), directores y equipo técnico ameritan la oportunidad para embarcarse en nuevos proyectos de este tamaño.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Tango desafinado
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.