El Correo Digital
Miércoles, 23 abril 2014
claros
Hoy 7 / 19 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La pugna entre el Consistorio de Sestao y una empresa impide a dos operarios hacer su trabajo

residencia de ancianos Juan Ellacuría

La pugna entre el Consistorio de Sestao y una empresa impide a dos operarios hacer su trabajo

El comité amenaza con denunciar por 'mobbing' el caso de María y Jaime, que acuden a diario a la residencia para limpiar pero no pueden entrar

09.12.12 - 02:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El contencioso que enfrenta a la empresa que limpia la residencia de ancianos Juan Ellacuría de Sestao y al Ayuntamiento mantiene en el filo de la navaja a dos trabajadores que desde principios de octubre no pueden acceder al inmueble para desempeñar su labor. El Consistorio acusa a la empresa de haber aumentado la plantilla «de forma unilateral y clandestina» para que en la próxima adjudicación del servicio sean subrogados por la firma que se haga cargo de él. La compañía, por su parte, se atiene a una política de hechos consumados y no ha proporcionado a los responsables municipales el listado del personal de cara al relevo en la contratación, que se producirá en unos meses. En medio de este conflicto están dos personas con más de 25 años de experiencia en el sector, que se sienten «muy mal y psicológicamente quemados» por una situación que no han provocado. El comité de empresa podría denunciar su caso como acoso laboral.
Jaime Pérez Carro, de 56 años, y Luisa María Alonso Corcovado, de 53, llevan desde finales de los años ochenta trabajando como peones de limpieza en una empresa del sector, acudiendo a realizar su jornada allí donde sus jefes les mandan. En julio de 2011 le comunicaron a María que debía empezar a trabajar en la residencia de Sestao, y en octubre hicieron lo mismo con su compañero Jaime. Recibieron las instrucciones de limpieza, y de siete de la mañana a dos de la tarde llevaban a cabo sus tareas hasta que, a principios de octubre de este año la dirección del centro les informó de que no podían acceder más a las instalaciones. Una cuestión legal entre la empresa y el Ayuntamiento es lo que se dirime detrás de una decisión que les ha dejado literalmente en la calle aunque, de momento, con su sueldo íntegro y su cotización a la seguridad social.
Acoso laboral
El problema radica en que la empresa les agregó el año pasado sin permiso a la plantilla de siete personas aprobada por el Ayuntamiento aduciendo «la carga de trabajo existente», pero sin contar, como reconoce la propia empresa, con «la aprobación municipal». Para el equipo de gobierno, esto supone una auténtica maniobra ilegal que solo persigue que cuando una nueva mercantil se haga cargo de la explotación «el personal que de forma unilateral y clandestina ha agregado sea subrogado por la nueva empresa, con las correspondientes repercusiones económicas negativas para este Ayuntamiento». Por otra parte, el convenio de los trabajadores consigna que deben ser obligatoriamente subrogados en la nueva empresa si pasan más de tres meses en un destino, plazo que ambos han superado ampliamente.
Un nudo gordiano que el alcalde, Josu Bergara, intenta deshacer para «buscar un acuerdo entre las partes». El regidor recuerda que «en ningún caso» el Consistorio «ha admitido la modificación del contrato de limpieza de la residencia, y la actitud de la empresa desde el año pasado es absolutamente inadmisible y reprobable». El comité de empresa cree que el caso de María y Jaime puede ser considerado 'mobbing' o acoso laboral, y amenaza con llevarlo a los tribunales.
En Tuenti
La pugna entre el Consistorio de Sestao y una empresa impide a dos operarios hacer su trabajo
Los afectados han trasladado su protesta al Consistorio. :: P. URRESTI
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.