El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 2 / 10 || Mañana 1 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Guerra al ciclista en el corredor verde de Getxo

«actitudes incívicas»

Guerra al ciclista en el corredor verde de Getxo

Tras el atropello de una anciana, los vecinos vuelven a reclamar que se prohíba el tráfico de estos vehículos por el paseo fluvial cuando anochece

09.12.12 - 02:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los vecinos de Neguri Langile han exigido al Ayuntamiento de Getxo más seguridad para el corredor verde del Gobela, una ruta fluvial que habilitó la Agencia vasca del Agua para disfrute de todos los vecinos. Piden que pongan coto a «las actitudes incívicas» de algunos ciclistas y que se les prohíba circular de noche. Su profundo malestar lo ha provocado el percance registrado la semana pasada, cuando un ciclista arrolló a una mujer de 78 años, que sufrió fuertes contusiones.
«El incidente es más que suficiente para tomar medidas, porque esto ya lo habíamos advertido. Era una crónica anunciada», lanza Kike Prada, portavoz de la agrupación vecinal. El accidente sucedió el jueves pasado, sobre las seis de la tarde, cuando una mujer que paseaba a su perro por el camino fue arrollada por un ciclista que «iba a gran velocidad y sin luces. Me pilló por la espalda y me di un fuerte golpe que me causó un derrame en el ojo. Aunque pude llegar a mi casa, las contusiones me obligaron a permanecer cinco días en reposo, sin salir», relató la afectada. «Fue a la altura del antiguo campo de Neguri, en las inmediaciones del puente. Podía haber ocurrido una desgracia si se golpea la cabeza contra la acera», apostilló el portavoz de la Asociación de vecinos.
La noticia de lo ocurrido se ha extendido como la pólvora por el vecindario, donde los residentes piden que se acabe «con la conducta prepotente de algunos ciclistas, que hacen caso omiso a las advertencias». Prada confesó que han sido varios los vecinos que han tenido «enfrentamientos verbales, porque van embalados y crean situaciones de auténtico peligro. Y lo peor es que no son pocos».
«Avisas, pero no hay forma»
Por este motivo, quieren que el Ayuntamiento coloque señales para priorizar el paso de los peatones y que les prohíban circular cuando no hay luz natural. «Deben echar el pie a tierra si se encuentran con personas que ocupan el camino, de tres metros de anchura», claman. La Asociación de vecinos ya ha denunciado el percance al Ayuntamiento. Una semana antes, el propio Prada tomó la palabra en el salón de plenos para advertir que iba a ocurrir un accidente si no se adoptaban medidas urgentes. «Siempre estamos igual. Avisas y avisas del riesgo, pero los políticos no te hacen caso. Pides que se ponga el paño antes de la herida, pero no hay forma», acusó.
El portavoz aseguró que el paseo «ha tenido un éxito terrible. Se ha convertido en una 'ruta del colesterol verde', en el itinerario deseado por muchas personas que pasean con sus mascotas, y hasta de familias que lo consideran el recorrido predilecto durante los fines de semana. «Está muy concurrido y pedimos al Ayuntamiento que priorice al peatón, elimine el peligro de atropello y un montón de roces y discusiones con los ciclistas», concluyó Prada.
En Tuenti
Guerra al ciclista en el corredor verde de Getxo
Los usuarios del paseo exigen medidas de seguridad en el itinerario, sobre todo cuando no hay luz natural. :: PEDRO URRESTI
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.