El Correo Digital
Jueves, 17 abril 2014
sol
Hoy 10 / 23 || Mañana 7 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Basagoiti reprocha a Bildu que crea que las víctimas de ETA están «bien asesinadas»

homenaje a «todas las víctimas»

Basagoiti reprocha a Bildu que crea que las víctimas de ETA están «bien asesinadas»

Mantiene que «nadie sensato» debería acudir hoy al homenaje a todos los damnificados organizado por el alcalde de San Sebastián

09.12.12 - 02:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, invitó ayer a no participar en el homenaje que el Ayuntamiento de San Sebastián celebrará hoy en memoria de «todas las víctimas» porque, en su opinión, Bildu, aunque muestre su «pena» por los fallecidos, piensa que los muertos a manos de ETA «están bien asesinados». El líder de los populares entiende que un acto de estas características «no debería contar con nadie sensato». El PP sí acudirá, en cambio, al acto institucional de homenaje a «todas las víctimas» convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Consistorio, que se celebrará mañana en el monolito 'Oroimena' ubicado en Alderdi Eder.
Basagoiti sostiene que la presencia de los populares en el acto de mañana se debe a que «está dedicado a las víctimas» y no ha sido organizado por la alcaldía de San Sebastián, que dirige Bildu, sino por la Comisión de Derechos Humanos, en la que están presentes la propia coalición abertzale, PNV y PSE, según explicó a Europa Press.
El presidente del PP vasco entiende que la convocatoria realizada por el alcalde, Juan Karlos Izagirre, para hoy es «la nada», porque vendría a decir que «les da mucha pena las víctimas, pero están bien matadas». «El mensaje de Izagirre, de Bildu y de Batasuna es que están bien asesinadas, porque han dicho que no van a hacer autocrítica sobre lo que ha hecho ETA», recalcó.
El dirigente popular insistió en que la coalición soberanista no contará con el PP, «ni debería contar con nadie sensato», para este tipo de eventos. En este sentido, advirtió de que «Batasuna solo sería creíble con una condena rotunda, expresa y clara sobre lo que ha hecho ETA y su mundo». A su juicio, los homenajes que plantea la izquierda abertzale «se quedan en lo superficial» -el pesar- y no cuestionan «el fondo de la cuestión». Es decir, asumen que lo que pasó da «pena» pero «ETA hizo lo que tenía que hacer». Este comportamiento -remarcó- «no es decente, no es creíble y no es ético».
Refiriéndose también a las declaraciones del dirigente de la izquierda abertzale Pernando Barrena de que no tienen intención de «abjurar» de su pasado, Basagoiti subrayó que si la izquierda abertzale no da ese paso «nunca serán demócratas, nunca merecerán el respeto de la sociedad vasca». Y no lo serán porque «no se puede sustentar una sola idea en el crimen». «Todos deberíamos ser mucho más exigentes con ese mundo hasta que quede manifiestamente claro que lo de ETA no tuvo ninguna justificación».
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.