Borrar
Egoitz Murgoitio, por delante de Aitor Hernández en el embarradísimo circuito de Itsasondo. :: JOSÉ MARI LÓPEZ
Murgoitio distancia a Hernández  en el barrizal de Itsasondo
MAS DEPORTE

Murgoitio distancia a Hernández en el barrizal de Itsasondo

El vizcaíno del Hirumet consolida su liderato del Superprestigio tras ganar en un durísimo recorrido

IÑIGO MUÑOYERRO

Domingo, 9 de diciembre 2012, 03:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Egoitz Murgoitio y Aitor Hernández, los dominadores de la campaña, se midieron el jueves en el tremendo recorrido de Asteasu. El ciclocrossista de Hirumet se anotó el primer round con solvencia. Ayer se jugaban bajo la lluvia el liderato del Superprestigio de RFEC en un circuito pesado y en cuesta, a la vieja usanza. Parecía que el lodazal a orillas del río Oria achicaba la distancia técnica entre ambos, tanto que Hernández (Orbea) recuperaba toda su 'chance'.

Ocurrió todo lo contrario. Murgoitio se olvidó de su calamitoso paso por Bélgica y volvió por sus fueros. El ermuarra Hernández le plantó cara de salida e incluso le enseñó el sillín durante dos vueltas, pero al final claudicó ante el pedaleo del ciclista del Hirumet, que se afianza en la cabeza del Superprestigio. La diferencia es ahora de 9 puntos. Nada insalvable a falta de una carrera, la del día 30 en Puente Viesgo.

La batalla entre gallos vizcaínos no debe dejar en segundo plano la progresión del alavés Javier Ruiz de Larrinaga (MMR). Recuperado del golpe en la rodilla en Muskiz, quema etapas y está camino de volver al top. Ayer volvió a cruzarse con la mala suerte en forma de avería. Se rehízo, cazó y superó a Uriarte, Suárez y Zaballa, y finalmente fue tercero en el podio.

El recorrido de Itsasondo es una pesadilla, sólo al alcance de los más fuertes. Ideal para un duelo entre vizcaínos que Murgoitio y Hernández interpretaron sin piedad. Egoitz salió a degüello con Aitor a rueda. Volaron en el tramo que lleva de la carretera a la cuesta de la iglesia (25%) y a un manzanal embarrado «donde hay que correr de costadillo con la bicicleta al hombro», contaba luego Aketza Peña (8º).

Hernández, lejos de entregarse, apretó los dientes y el ritmo y remontó a Egoitz. Parecía que iba a repetir la jugada de Elorrio. Fue un espejismo. Murgoitio tenía más reservas. Resistió el tirón, le atosigó y a falta de dos vueltas le remató para ganar con casi un minuto.

Igual de interesante fue la batalla entre los sub'23. Lastra (Hirumet) es el líder del Superprestigio y ayer volvió a demostrar la razón. Se metió en la pelea de los mayores y refrendó su dominio en la categoría.

Turno de Igorre

El 'XXXVI Ziklokross Internacional Igorre-Euskadi' cierra hoy una gran semana de ciclocross. Barro y obstáculos hacen del recorrido de Olabarri un terreno selectivo donde sólo ganan los mejores. El bloque nacional encabezado por Murgotio y Hernández se enfrenta a un grupo extranjero formado por Sven Beelen, Bart Hofman, Martin Haring, Milan Barenyi, Ondrej Glajza, Lukas Bastora y Tomas Szala, que busca los puntos UCI.

Nuestros ciclistas llegan cansados tras la doble paliza de Asteasu y ayer en Itsasondo. Se han golpeado entre ellos. El grupo foráneo es potente, pero ningún corredor es superior a Murgoitio, Hernández, Larrinaga, Suárez... Igorre llega más abierto que nunca. Las pruebas comienzan a las nueve de la mañana. Los junior corren a las 11.30 horas y los élite cierran el programa a las 12.30 horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios