Hito de Carlota Ciganda

La golfista navarra se proclama mejor jugadora de Europa en su primer año como profesional

R. C.MADRID.
Carlota golpea la pelota en el torneo Omega de Dubai. ::
                         EFE/
Carlota golpea la pelota en el torneo Omega de Dubai. :: EFE

La española Carlota Ciganda se proclamó ayer número uno de Europa en su primer año en el circuito profesional, para marcar un hito en la historia del golf nacional y continental. La joven jugadora navarra, de 22 años, emuló así a la legendaria Laura Davies, que consiguió el mismo logro en 1985. Carlota Ciganda conquistó la Orden de Mérito de ganancias europea gracias a su décima plaza en el Open de Dubai, donde su principal rival, la alemana Caroline Masson, sólo pudo ser tercera.

En el año de su debut en el 'Ladies European Tour', Ciganda ha terminado entre las diez primeras en doce torneos, con dos títulos esta temporada, en el Deloitte Ladies Open de Holanda (junio) y en el Open de China disputado el pasado mes. La jugadora de Ulzama ha puesto colofón a su espectacular año con casi 10.500 euros más que Masson, para liderar la clasificación final de una Orden de Mérito que también se adjudicaron anteriormente otras dos españolas: Raquel Carriedo, en 2001, y Paula Martí, en 2002.

Hasta ahora, nadie había sido capaz de ganar el circuito europeo como novata desde que lo hiciera la inglesa Laura Davies, uno de los grandes iconos del golf mundial. Veintisiete años después, Carlota Ciganda entra en la historia de este deporte, después de ascender de la vigésima a la décima posición en la última jornada en Dubai. Sobrina del Cuco Ziganda, técnico del Bilbao Athletic, es la jugadora aficionada con mejor palmarés en la historia del golf español, con innumerables títulos, como el British Amateur de 2007 o el Campeonato de Europa en 2004 y en 2008. Con sólo 18 años decidió cruzar el charco para seguir con su formación deportiva y académica en la Universidad de Arizona State, donde consiguió destacar, y en mayo de 2011 decidió dar el salto al profesionalismo, en el que yase ha consagrado. Ha superado en 2012 el corte en los tres 'grandes' de la temporada, el US Women's Open (puesto 39), el Evian Masters (puesto 24) y el Women's British Open (puesto 17), donde se midió a las mejores jugadoras del mundo.

Campeona con 10 años

Ya como profesional, el 20 de noviembre de 2011, se impuso en el Murcia Ladies Open, torneo integrado dentro del Circuito Let Access, paso previo a la consecución de la tarjeta del 'Ladies European Tour', logro adquirido el 19 de enero de 2012 en La Manga, donde acabó tercera. La relación de Carlota con los Campeonatos de España se estrechó aún más en abril, cuando cerró su círculo personal con este tipo de torneos con el triunfo en el de categoría profesional celebrado en Talayuela, el único que le faltaba en su gran palmarés. Su exitosa trayectoria comenzó cuando una jovencísima niña de 10 años se imponía en el Campeonato de España Benjamín celebrado en aquel entonces en el mallorquín campo de Santa Ponsa, en 2000.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos