El Correo Digital
Jueves, 28 agosto 2014
nuboso
Hoy 17 / 23 || Mañana 16 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Desmantelan una banda especializada en robos con fuerza en chalés de Bizkaia

EN URDAIBAI Y MUNGIALDEA

Desmantelan una banda especializada en robos con fuerza en chalés de Bizkaia

La Ertzaintza ha detenido a tres sujetos que, antes de cada atraco, analizaban las rutinas diarias de los dueños de las viviendas

08.12.12 - 02:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En los últimos meses la alarma se había desatado entre los residentes en chalés de las comarcas de Urdaibai y Mungialdea. Solo en noviembre, la comisaría de la Ertzaintza en Gernika recibió una veintena de denuncias por robos con fuerza en viviendas unifamiliares. La puesta en marcha de un operativo conjunto entre la Unidad de Investigación y la Policía Científica ha permitido al cuerpo detener a tres jóvenes de entre 18 y 25 años con antecedentes delictivos y a los que se acusa de formar parte de un grupo especializado en este tipo de asaltos. Tras su puesta a disposición judicial, uno ha ingresado en prisión mientras que los otros dos tienen obligación de presentarse en los tribunales cada 15 días.
Su radio de acción era muy amplio, ya que los allanamientos se han producido en más de 11 municipios vizcaínos, desde Mungia a Lezama. Los agentes, sin embargo, se percataron de que el modus operandi era muy similar en todos ellos. Se realizaban por las mañanas, aprovechando la ausencia de los residentes. Según se pudo comprobar, siempre después de efectuar un exhaustivo seguimiento de sus rutinas diarias.
También coincidía la forma de entrar a los inmuebles por las fachadas traseras, donde forzaban puertas o ventanas para apoderarse de dinero en efectivo u objetos de valor como joyería, aparatos electrónicos, ordenadores o consolas de videojuegos. Además, el Departamento vasco de Interior confirmó que han sido de gran ayuda las descripciones facilitadas por los vecinos que reconocieron intentos de robo en sus casas. Al parecer, los ladrones habían intentado entrar con ellos dentro de la casa y en todos los casos sus excusas coincidían: «Alegaban que estaban buscando un gato persa o que necesitaban agua para el coche».
Así fue como fueron atando cabos hasta que el lunes consiguieron arrestar al primero de los miembros de la banda, un joven de 21 años. El martes detuvieron a los otros dos, un varón de 18 que tenía ya otros seis arrestos en su haber, y otro de 25 con cuatro detenciones previas. Además de los atracos en estas comarcas, la Ertzaintza investiga su posible vinculación con otros robos en Berriatua, Munitibar y Ondarroa. En este sentido, no se descartan nuevas detenciones.
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.