El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 16 || Mañana 14 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Alarma en Getxo tras la muerte de otro perro por envenenamiento

ALERTA

Alarma en Getxo tras la muerte de otro perro por envenenamiento

La Policía Municipal abre una investigación para localizar a los responsables de la ola de intoxicaciones en la localidad

08.12.12 - 02:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La muerte por envenenamiento de otro perro ha desatado de nuevo la alarma de los propietarios de mascotas en Getxo. Como todos los casos contabilizados por los vecinos no se han denunciado a la Policía Local, las cifras de muertes de animales de compañía se elevan a un par de canes y tres gatos, aunque otros muchos han sido atendidos en las clínicas veterinarias locales, donde han conseguido recuperarse. Pese a que se ha desplegado un dispositivo especial, los agentes no han dado con los autores aún.
Los primeros casos denunciados por la asociación Asaam se detectaron en las zonas de Algorta más frecuentadas por mascotas, allá por septiembre. Entonces murió un perro, de raza labrador, de cuatro años, mientras que otro cachorro de cuatro meses sobrevivió gracias a las atenciones veterinarias. Los especialistas aseguran que se roció con pesticidas e insecticidas la comida que desconocidos depositaban en el suelo, provocando una muerte «lenta y dolorosa» a los animales.
Después, lanzaron pan envenenado en las riberas del Gobela a la altura del hotel Artaza. El episodio diezmó la colonia de aves salvajes en Neguri Langile. Murieron 14 patos y una gallineta, una especie protegida. Y aunque parecía que estas desafortunadas fechorías habían llegado a su fin, el último caso se registró el pasado martes en María Cristina. Sobre las 10.34 horas, una mujer que paseaba por ese parque algorteño notó los primeros síntomas de malestar de su mascota, que murió después. La mujer notificó lo sucedido en la comisaría local y dijo que se habían registrado más casos de intoxicaciones.
El 'modus operandi' de los responsables de estos sucesos sigue siendo el mismo. Consiste en colocar comida envenenada, generalmente pienso de gatos o trozos de carne, en zonas «discretas» de céntricos parques.
«No puedes quitarle el ojo»
Estos episodios han causado un profundo malestar y una enorme preocupación entre muchos dueños de mascotas en el municipio vizcaíno con más animales de compañía por habitante. Incluso las autoridades ordenaron intensificar la vigilancia en algunos puntos. «Teniendo el Ayuntamiento conocimiento de los hechos, la Policía Local está vigilando las zonas de Martikoena, Alangobarri, parque de María Cristina y aledaños», indicaron a EL CORREO. Unidades de paisano y uniformados han investigando los hechos, aunque sin resultados.
«No puedes quitarle el ojo de encima al perro. Estás mirándole constantemente por si se lleva algo en la boca. Porque, según comentan otros dueños de perros, colocan trozas de carne en lugares escondidos de los parques», comentaba ayer una vecina.
Las asociaciones de protección animal han pedido a los propietarios afectados que denuncien unos hechos que van más allá de los envenenamientos. Así, Todo Para Perros ha sacado a la luz otro lamentable incidente que sucedió delante del instituto Getxo I, en Algorta, donde dispararon con un arma de aire comprimido a un perro mientras paseaba con su propietaria la semana pasada. La dueña se dio cuenta de que al animal, un galgo que resultó herido, presentaba perdigonazos lanzados, al parecer, desde la ventana de los edificios ubicados frente al polideportivo.
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.