El Correo Digital
Lunes, 21 abril 2014
llovizna
Hoy 9 / 16 || Mañana 10 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Vientre de guerra

CRÍTICA DE CINE

Vientre de guerra

08.12.12 - 02:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Basada en hechos reales. A partir de una afirmación tan rotunda, caben varias posibilidades: a) la explotación sensacionalista, b) una mirada documental y c) el juicio a la realidad a través de los mecanismos de la ficción cinematográfica. Miguel Courtois filma en la tangente a estas tres opciones para dar forma a un relato que se debate entre el verbo documental y la gramática del cine de género, una ecuación que Constantin Costa-Gavras y Barbet Schroeder resolvieron mediante fórmulas tan dispares y efectivas como 'Missing' (1982) y 'La virgen de los sicarios' (2000). El problema de 'Operación E' es que el director de 'El lobo' no se atreve a exprimir la naturaleza política de un material inflamable, suficiente para zarandear las bases de un Estado corrupto que se ha hecho permeable al chantaje de guerrilleros y paramilitares.
El celo de Courtois resulta en una mirada roma y distraída al conflicto que azota a Colombia desde 1964, un bucle audiovisual en el que los primeros planos sostenidos sobre el rostro de Luis Tosar son el principio y el final de una historia brillantemente fotografiada por Josu Inchaustegui. Hay que agradecer la interpretación de un actor que muere en su personaje para resucitar en el acento y la gestualidad salvaje de un campesino colombiano víctima del fuego cruzado entre las FARC y el ejército. Tosar es la película, hasta tal punto que fuera de él (Juan Crisanto) no interesa la familia que le rodea, y chirrían, por antitéticas, las brevísimas incursiones de la cámara en el fuera de campo.
Qué o quiénes son la mujer y los hijos del protagonista, o el destino del niño Emmanuel arrebatado por las FARC del vientre de Clara Rojas, son temas que se filtran por las grietas de un guion que no se detiene a reflexionar sobre su escasa profundidad. Quedan por aclarar las intenciones de Courtois y Antonio Onetti (coguionista) valedores de un cine inspirado en el periodismo de titulares, y el porqué de una lastimosa escena final que debió haberse escurrido por el sumidero de la sala de montaje.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Vientre de guerra
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.