Vientre de guerra

JOSU EGUREN
Vientre de guerra

Basada en hechos reales. A partir de una afirmación tan rotunda, caben varias posibilidades: a) la explotación sensacionalista, b) una mirada documental y c) el juicio a la realidad a través de los mecanismos de la ficción cinematográfica. Miguel Courtois filma en la tangente a estas tres opciones para dar forma a un relato que se debate entre el verbo documental y la gramática del cine de género, una ecuación que Constantin Costa-Gavras y Barbet Schroeder resolvieron mediante fórmulas tan dispares y efectivas como 'Missing' (1982) y 'La virgen de los sicarios' (2000). El problema de 'Operación E' es que el director de 'El lobo' no se atreve a exprimir la naturaleza política de un material inflamable, suficiente para zarandear las bases de un Estado corrupto que se ha hecho permeable al chantaje de guerrilleros y paramilitares.

El celo de Courtois resulta en una mirada roma y distraída al conflicto que azota a Colombia desde 1964, un bucle audiovisual en el que los primeros planos sostenidos sobre el rostro de Luis Tosar son el principio y el final de una historia brillantemente fotografiada por Josu Inchaustegui. Hay que agradecer la interpretación de un actor que muere en su personaje para resucitar en el acento y la gestualidad salvaje de un campesino colombiano víctima del fuego cruzado entre las FARC y el ejército. Tosar es la película, hasta tal punto que fuera de él (Juan Crisanto) no interesa la familia que le rodea, y chirrían, por antitéticas, las brevísimas incursiones de la cámara en el fuera de campo.

Qué o quiénes son la mujer y los hijos del protagonista, o el destino del niño Emmanuel arrebatado por las FARC del vientre de Clara Rojas, son temas que se filtran por las grietas de un guion que no se detiene a reflexionar sobre su escasa profundidad. Quedan por aclarar las intenciones de Courtois y Antonio Onetti (coguionista) valedores de un cine inspirado en el periodismo de titulares, y el porqué de una lastimosa escena final que debió haberse escurrido por el sumidero de la sala de montaje.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos