El Correo Digital
Jueves, 18 septiembre 2014
nuboso
Hoy 14 / 28 || Mañana 17 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una ballena en la autovía

MURIÓ EN LA PLAYA DE LA CONCHA

Una ballena en la autovía

El cetáceo varado en la Concha donostiarra fue evacuado en una difícil operación y será enterrado para limpiar su osamenta, destinada a un museo

08.12.12 - 02:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La operación fue un éxito pero no resultó nada fácil. Las labores de retirada de la ballena que el jueves por la mañana varó en la playa de La Concha duraron cuatro horas. Fue necesario cortar parte de una barandilla de una rampa de subida al paseo y preparar la arena para que los vehículos que se emplearon en la maniobra no quedasen atascados. Sobre las cinco de la mañana, el cetáceo abandonó el arenal donostiarra sobre el remolque de un tráiler y fue trasladado a la zona donde se proyectó la construcción de la incineradora en Zubieta. El animal será enterrado en estos mismos terrenos y dentro de año y medio aproximadamente su esqueleto se exhibirá en el Museo de Calamar Gigante de Asturias.
Los trabajos de retirada de la ballena empezaron sobre la una de la madrugada de ayer, aprovechando la marea baja para que las grúas y el camión pudiesen maniobrar sobre la arena. La decisión de efectuar el rescate de noche fue adoptada para evitar concentraciones masivas de curiosos.
En la operación se emplearon dos grúas de 60 toneladas, una retroexcavadora, la cabeza tractora de un camión 4x4 y un remolque de 13,5 metros de longitud. El animal, de 16,6 metros y 26 toneladas de peso, fue enganchado con unas cinchas que le pasaron bajo el vientre y la cola. Hasta ese momento, el ejemplar había permanecido amarrado con cabos para que el oleaje no lo desplazase en marea alta del lugar al que fue a morir dos días después de buscar refugio en la bahía donostiarra.
Sincronización
El izado y la colocación del cetáceo sobre la cama del remolque obligaron a sincronizar la maniobra entre los dos operadores de las grúas. Las dimensiones del rorcual hicieron que fuese necesario ajustar a la perfección su cuerpo sobre la cartola del tráiler. Aún y todo, los tres últimos metros de la cola del animal quedaron colgando.
Dado el peso de la ballena y las características del terreno, el transporte, con la carga ya a cuestas, tuvo dificultades para circular desde la zona del Pico del Loro, donde se produjo el varamiento, hasta la rampa de salida. Especialmente crítico fue el paso por la arena blanda, donde el camión permaneció atascado durante unas dos horas. Con las ruedas bloqueadas, el tráiler fue remolcado por una de las grúas y más tarde recibió un empujón de la máquina retroexcavadora.
Con la aleta caudal rozando el suelo y dejando un reguero de sangre, el transporte se dirigió hasta los terrenos en los que se decidió construir la incineradora en Zubieta, donde permanecerá hasta que se decida sobre su futuro.
En un primer momento se barajó la posibilidad de trasladar el ejemplar a Asturias, después de que responsables del Museo del Calamar Gigante de Luarca se mostraran interesados en el esqueleto del rorcual. Sin embargo, la falta de autorización para su transporte por carretera y las lluvias frustraron esta operación.
El cetáceo será inhumado en terrenos municipales, donde inicialmente permanecerá durante año y medio. Transcurrido este plazo, se llevará a cabo una cata para valorar si el esqueleto ha quedado limpio o hay que retrasar su exhumación. El Museo del Calamar Gigante de Luarca se hará cargo de todos los gastos de la operación.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La ballena ha sido retirada del arenal en camión./ L.A. | Efe
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.