Chávez vuelve por sorpresa a Caracas y anticipa nuevos triunfos electorales

El presidente electo de Venezuela se ausenta de la cita de Mercosur en Brasil pero sigue de cerca los comicios regionales del día 16

MILAGROS L. DE GUEREÑO CORRESPONSALLA HABANA.
Chávez, de vuelta en Caracas, saluda a su ministro de Defensa. ::                         EFE/
Chávez, de vuelta en Caracas, saluda a su ministro de Defensa. :: EFE

Por sorpresa, como prefiere hacer las cosas ya desde hace algún tiempo, Hugo Chávez regresó la madrugada de ayer a Caracas, después de someterse en Cuba a nueve días de tratamiento complementario en cámara hiperbárica contra el cáncer pélvico del que asegura estar curado. Su ausencia de la cumbre de Mercosur en Brasilia volvió a desatar los rumores sobre un empeoramiento de su estado de salud, que el presidente electo de Venezuela quiso acallar con una reaparición pública a una semana de los importantes comicios regionales del domingo 16.

A Chávez no se le había visto desde el 15 de noviembre. El mandatario, vestido con ropa deportiva, dijo que su salida de La Habana se retrasó porque cuando estaba listo para partir le anunciaron la visita de Fidel Castro, al que llama su «padre». «Estoy muy feliz, como ustedes ven, de llegar aquí de nuevo», afirmó tras descender por la escalerilla del avión acompañado de sus hijas. Sonriente, bromeando con varios ministros que lo fueron a recibir, eludió referirse a su salud pero sí habló de los triunfos del pasado y del que confía conseguir en la cita del día 16.

«Fíjate cómo venimos, Nicolás... de victoria en victoria», subrayó dirigiéndose al vicepresidente Maduro. Y agregó: «Hoy (por ayer) se cumplen dos meses del triunfo de octubre, pero el miércoles se cumplieron 14 años de la victoria del 6 de diciembre del 98 y estamos a 8 días de la victoria que viene, la del 16 de diciembre».

Después interpeló al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello: «¿Cuántas gobernaciones vamos a ganar?». La respuesta fue optimista: «Nosotros, de verdad, mi comandante, tenemos 'chance' de ganar las 23 gobernaciones. Lo podemos decir con seriedad, no con ningún tipo de altanería ni pedantería, sino con números».

Los efectos de la crisis

En las urnas se verá. Quizá los resultados de los candidatos chavistas se resientan, porque la crisis también golpea a Venezuela y el líder bolivariano ordenó eliminar los regalos navideños. «No gasten los aguinaldos, hay que ahorrar», recomendó en un vídeo mostrado por la televisión estatal.

Chávez, de 58 años, ganó con comodidad un cuarto mandato que concluirá en 2019. El fantasma de su estado de salud resurge de manera intermitente. El plantón a sus colegas de Mercosur invitaba a pensar en lo peor, aunque al parecer el inventor del chavismo prefiere reservar fuerzas para los últimos días de la campaña electoral en su país. Su rival en las presidenciales, Henrique Capriles, compite de nuevo, y otros candidatos opositores esperan desbancar a los oficialistas de gobernaciones y alcaldías.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos