El Correo Digital
Jueves, 31 julio 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 16 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Uno de cada cuatro libros en euskera se presenta en la Azoka

FERIA DE DURANGO

Uno de cada cuatro libros en euskera se presenta en la Azoka

De las 1.289 nuevas publicaciones que se editaron el año pasado, según un informe del Ministerio de Cultura, 313 se mostraron en la Feria de Durango

08.12.12 - 02:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El año pasado se publicaron 1.289 libros nuevos en euskera. De ellos, 313 aparecieron como novedades editoriales en Durango. El cruce de los datos de la Azoka con los del Ministerio de Cultura, a través del reciente informe 'Panorámica de la edición española de libros 2011', muestra la importancia del puente de diciembre para la industria editorial vasca. Un 24,28% de las novedades del pasado año se presentaron en la Azoka; una de cada cuatro.
Estos datos se refieren a primeras ediciones. El número total de ISBNs, es decir, de obras registradas en euskera, sumó 1.901. Media docena de ellas correspondían a reediciones, y 606, a reimpresiones.
El estudio arroja otros datos interesantes. Informa de que el pasado año las letras vascas contaban con 101 agentes editores, casi la mitad se correspondían con editoriales pequeñas, cuya producción apenas alcanzaba el 7,6% del total. En el otro extremo, las diez más grandes habían sacado al mercado el 69,3% de dicha producción. La mayoría de los libros se produjeron en Gipuzkoa y Bizkaia, pero curiosamente, Madrid fue la tercera provincia en este ranking de libros en euskera, y Badajoz, con 50 títulos registrados, superó a Álava (44).
El informe del Ministerio de Cultura subraya también que «por subsectores, la producción se concentró en libros de texto (31,6%), infantiles y juveniles (31,1%), de creación literaria (20,1%) y de ciencias sociales y humanidades (12%).
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.