El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 12 || Mañana 6 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los autores cobrarán la compensación por copiar sus obras de las arcas públicas

CANON DIGITAL

Los autores cobrarán la compensación por copiar sus obras de las arcas públicas

Las entidades de gestión se rebelan contra el decreto porque bajará su recaudación de 115 millones a solo cinco

08.12.12 - 02:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El desaparecido canon digital lo pagaban los compradores de soportes digitales como los cedés y deuvedés, y de los aparatos para reproducirlos. Ahora, gracias a la denominada Compensación Equitativa Por Copia Privada, se cargará al bolsillo de todos los contribuyentes vía Presupuestos Generales del Estado. Así lo dispone el decreto que el Gobierno aprobó ayer a propuesta del ministro de Cultura, José Ignacio Wert. Cuando se ponga en marcha el nuevo sistema, el erario público compensará a los creadores a través de las entidades de gestión de derechos de autor por el perjuicio de las copias privadas.
Una fórmula que rechazan frontalmente los portavoces de estas asociaciones. Denuncian que el importe compensatorio previsto para este año ascenderá a unos cinco millones de euros. Aunque ya ha anunciado el Gobierno que la cifra se revisará al alza a principios del próximo ejercicio, queda muy lejos de los 115 millones cobrados y distribuidos entre los creadores en 2011. Califican así de «ridículo» el monto de la partida presupuestaria que compensará a artistas y creadores.
El llamado canon digital se suprimió el pasado 31 de diciembre, dentro de la primera batería de recortes y reformas afrontadas por el Ejecutivo del PP para adecuarse a la legislación europea. Se introdujo entonces una moratoria hasta que se publicara el decreto que el Ejecutivo aprobó ayer.
La nueva ley establece que en la modalidad de soportes sonoros, el 50% se destinará a los autores, el 25% a los artistas intérpretes o ejecutantes y el 25% restante a los productores. Para los soportes visuales o audiovisuales, un tercio de lo recaudado irá a los autores, otro a los artistas intérpretes y el tercero a los productores. En el caso de los libros, el 55% de la compensación será para los autores, mientras que el 45% restante lo cobraran los editores.
Estadísticas propias
La norma prevé que las entidades de gestión «deberán dedicar un 40% del importe de la compensación equitativa por copia privada a la promoción de actividades de carácter asistencial y a la realización de actividades de formación y promoción de autores y artistas intérpretes y ejecutantes».
Los gestores de derechos aseguran que la cantidad correspondiente a 2012, que se abonará a principios de 2013, estará en torno a los cinco millones de euros, que es la partida contemplada en los Presupuestos aprobados en septiembre. Una cifra que establece la Secretaría de Estado de Cultura en base a estadísticas propias.
Los creadores habían recibido en 2011 a través de las mismas entidades un total de 115 millones de euros en concepto del canon digital que sería tumbado por las autoridades europeas a raíz de las denuncias presentadas por Padawan, una pequeña tienda de material informático de Barcelona que generó sendas sentencias favorables para el comercio y contra el «injusto» canon tanto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea como de la Audiencia Nacional. Ambas sentencias exigían un mayor esfuerzo a los países miembros de la UE, ya los dispositivos y soportes digitales no siempre son utilizados para realizar copias privadas.
Antes de que se aprobara este nuevo sistema las entidades de gestión consensuaron un manifiesto en el que aseguran que los grandes beneficiarios son las grandes multinacionales tecnológicas, las que fabrican los aparatos reproductores, y son ellas las que deben hacer frente a la compensación.
En Tuenti
Los autores cobrarán la compensación por copiar sus obras de las arcas públicas
Las empresas de tecnología, las más favorecidas, según los autores.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.