Operación Jano

JOSU EGUREN
Operación Jano

Complicado, no diré que imposible, echarse a la cara una película menos edificante que esta espantosa dramatización cómica de la vida y miserias del doble oficioso de Uday Hussein, Latif Yahia. Sirve para conocer la fuente de inspiración de la que bebió 'El Dictador', de Larry Charles y Sacha Baron Cohen, pero, al margen de la interpretación bipolar de Dominic Cooper, no hay motivos para interesarse por un largometraje que no sobrevive al relato de los excesos que cometió el hijo de Saddam Hussein a finales de la década de los 90.

Abre el fuego una tira de imágenes de archivo que nos sitúa en el corazón de un país -masacrado por las guerras fronterizas y los golpes de Estado- en el que el cachorro del caudillo baasista disfruta de una interpretación libre y relajada del Corán. Alcohol, coches de lujo, montañas de droga y un harén de mujeres raptadas y esclavizadas, Lee Tamahori ('La brigada del sombrero', 'Guerreros de antaño') describe a Uday Hussein como un psicópata narcisista tomando como referencia al protagonista de 'El precio del poder', de Brian De Palma. Su doble, un mero espectador de los delirios del tirano, solo entra en acción para moralizar la mirada lúbrica de Tamahori cuando la película se le escapa de las manos. Minucias, como el retrato psicológico de Yahia, estorban el ritmo de una narración desbocada en la que la crítica brilla por su ausencia, aunque el director neozelandés trata de compensarlo 'embelleciendo' al ralentí el suicidio de una mujer violada.

Sin pretenderlo, 'El doble del Diablo' es una crítica en off a la Alianza de civilizaciones que toleró la existencia de un régimen del terror en el que el séquito de puteros y macarras de Uday Hussein se movía con absoluta libertad, una crítica menor ahogada en una miríada de escenas sensaciona- listas ante las que el público está al borde de la empatía cul-pable. Para profundizar en el tema, nada mejor que un 'cross-over' entre la Operación Jano descrita por Antonio Mercero en 'Espérame en el cielo', y los personajes de la miniserie 'House of Saddam'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos