El Correo Digital
Domingo, 31 agosto 2014
nuboso
Hoy 16 / 24 || Mañana 15 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
A tiro limpio

CRÍTICA DE CINE

A tiro limpio

05.12.12 - 02:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La acción pura y dura marca la pauta en 'Sin tregua', trepidante filme policíaco del especialista en el género David Ayer, dispuesto a seguir a tiro limpio las misiones de dos policías, Taylor y Zavala, bien encarnados por Jake Gyllenhaal y Michael Peña, en el peligroso barrio de Newton, en Los Ángeles. Sencillo detonante argumental para un enfebrecido 'thriller', filmado con la garra y la convicción de un experto en la materia, un poco en la línea de otro estilista del género, como demostró serlo Michael Mann con 'Heat' (1995). Porque lo que vale en 'Sin tregua', y vale mucho, es la capacidad innata de Ayer para transformar lo tópico en un universo personal e intransferible.
Es decir, crear arquitecturas de infiernos soñados, con guardianes de la ley deambulando por la jungla de asfalto y neón, con el dedo en el gatillo de sus armas reglamentarias, dispuestos a deslumbrarnos con el destello de los disparos a bocajarro y asfixiarnos con los callejones infectos y la maldad de narcotraficantes brutales. Es un submundo amenazante, difuminado en una inmensa megalópolis -fundada en 1781 por los españoles con el nombre de El pueblo de la Reina de los Ángeles (¡)- donde el bien y el mal, la bondad y el crimen organizado, el policía honrado y el asesino sin escrúpulos se entrecruzan en un violento juego de masacre.
A partir de ahí, el filme es una buena lección de dinamismo, ritmo y agilidad, en el que Taylor, con la cámara atornillada a su pecho (Camcorder), como si fuera la insignia del valor, rastrea en los bajos fondos de una gigantesca urbe, convertida en poco menos que un campo de batalla. Plano a plano, secuencia a secuencia, el director consigue cargar la película de una notable tensión, a cuyo logro no es ajeno, sino decisivo, su sentido de la narración visual, muy impactante. Al mismo tiempo rinde tributo de admiración a los agentes que cumplen con su deber en la primera línea de fuego. Hombres y mujeres corrientes y molientes, cuya constancia y valor son su verdadero escudo.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
A tiro limpio
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.