Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Ismael Urzaiz y Aritz Aduriz apoyaron la presentación de la campaña. :: PEDRO URRESTI
El calendario que no hay que olvidar
ayuda a la asociación Gure Señeak

El calendario que no hay que olvidar

220 pequeños del Txorierri prestan su imagen para recaudar fondos para una asociación de niños con enfermedades raras

ANE ONTOSO

Martes, 4 de diciembre 2012, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Niños del valle del Txorierri han decidido posar con sus hermanos y familiares en un calendario solidario con un objetivo muy noble: recaudar fondos para ayudar a la asociación Gure Señeak, que agrupa a una decena de pequeños que padecen enfermedades raras y minusvalías graves. El almanaque ha retratado a 220 niños que nacieron entre los años 2010 y 2012 en 150 fotografías que intentan robar una sonrisa.

La idea la puso en marcha el anterior ginecólogo de Derio, Xabier Gómez. Ya se había llevado a cabo en Mungia y la matrona Carmen Artola decidió trasladarla allí. «El proyecto ha durado dos años; ha sido como un embarazo prolongado. La crisis nos impidió financiarlo, pero este año hemos podido retomarlo», explicó Artola.

Gure Señeak nació en 2010, alumbrada por Néstor Sangróniz y Arantza Remero, los 'padres coraje' de Derio a quienes la enfermedad conocida como ceroidolipofuscinosis infantil tardía arrebató a sus hijos Kepa y Arene, de 3 y 5 años, respectivamente. Kepa murió en 2008 y, tres meses después, se supo que su hermana Arene también padecía el mismo mal. Aun así, sus padres no dejaron de pelear y ahora centran su energía en ayudar a otros pequeños que también sufren graves trastornos.

Diez familias conforman la asociación. Arropadas por voluntarios, viven cada día inmersas en una lucha titánica. Como en el caso de Beñat, que padece una enfermedad todavía sin diagnóstico. Con una minusvalía del 95%, no tiene lenguaje ni funciones superiores. Luisma, su aita, asegura que «lo más importante de esta iniciativa es el calor y el acercamiento que reciben». Maite, otra de las madres, añade: «El pueblo nos ha apoyado en todo siempre, y esta vez estoy segura de que tampoco nos va a fallar».

Familia rojiblanca

A la presentación del calendario se sumaron el futbolista del Athletic Aritz Aduriz y el exjugador rojiblanco Ismael Urzaiz. Ambos no se quisieron perder el acto para brindar su apoyo a la campaña y, por supuesto, a los pequeños de Gure Señeak y sus familiares. «Conociendo este tipo de casos se te quitan de golpe todos los problemas. Estas personas necesitan todas las ayudas posibles», reconoció Aduriz. Los dos deportistas estuvieron encantados de firmar los almanaques a la larga cola de chiquillos que se acercaron ilusionados.

Del nuevo calendario, ya a la venta, se ha impreso una tirada de 1.500 ejemplares. A un precio de tres euros, se pueden adquirir en la Kultur Birika, los centros de salud del valle del Txorierri, en algunos comercios de Derio y en el AMPA local. Un calendario especial, diferente a cuantos haya, sobre todo por su valor solidario. Para recordar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios