El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 10 || Mañana 2 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Chusco pasado

CRÍTICA DE CINE

Chusco pasado

02.12.12 - 01:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En el año 2002 Daniel Calparsoro realizó un filme bélico sobre la Guerra de Kosovo, titulado 'Guerreros'. Ahora, diez años después, nos ofrece 'Invasión', con diferente tema, pero resuelto con parecida estética, cuyo argumento se centra en el drama de un médico militar español amnésico, que a su regreso a casa deberá sacar a la luz de la verdad lo currido durante una misión de paz en Irak, que acabó en una pesadilla. Ya desde su primera película, 'Salto al vacío' (1994), Calparsoro demostró ser un director escorado al brío visual y a la concisión expositiva. Un realizador dispuesto en todo instante a plasmar en imágenes vigorosas historias de género.
Lo mismo ocurre con 'Invasor', filme de género donde los haya, resuelto con la parafernalia técnica propia del caso, quizás con la intención de dar consistencia a un guión que no la tiene. Porque la peripecia vital de ese desmemoriado protagonista carece de entidad, resulta artificiosa y, a la postre, está ayuna de toda originalidad. Por otra parte, la misma definición de caracteres, la exigible intríngulis psicológica de cuantos desfilan por la pantalla y el recurso a los inevitables 'flashbacks', hunden la película en los abismos del 'déjà vu'.
De ahí que su aparente escenografía pierde lozanía por lo que tiene de gancho visual. Al tiempo, la yuxtaposición de sobresaltos y la urgencia de enfatizar los planos restan al filme la espontaneidad y la sencillez que pide su trama argumental, en la que se dan cita varios géneros tradicionalmente americanos: tiene algo de 'thriller', algo de policíaco, algo de 'western' y algo de cine bélico, pero voluntarioso y poco eficaz. Todos sabemos que el pescado más fino puede resultar un fiasco si el cocinero emplea un mal aceite. Es precisamente lo que le ha ocurrido esta vez a su director. Porque, el realismo no es reproducción o imitación, sino interpretación. Por eso 'Invasor' pierde fuelle allí donde la memoria edifica palacios de niebla con las ruinas desenterradas del pasado.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Chusco pasado
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.