Borrar
ECONOMÍA

El capital extranjero vuelve a España tras 14 meses de fugas continuadas

AGENCIAS

Sábado, 1 de diciembre 2012, 03:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los inversores han vuelto a confiar en España, que en el mes de septiembre registró unas entradas netas de capital por valor de 30.997,9 millones de euros, frente a las salidas continuadas que se ha computado en los últimos 14 meses. Así se desprende de la balanza de pagos que elabora el Banco de España, que arroja por primera vez desde junio de 2011 un saldo positivo en entradas de capital en inversiones directas, inversiones de cartera, acciones y bonos, y otras inversiones.

Además, la cifra contrasta con la contabilizada un año antes, cuando España registró salidas de capital por valor de 7.908,1 millones de euros. En septiembre, las entradas netas de la cuenta financiera, excluido el Banco de España, se produjeron fundamentalmente en el capítulo de otras inversiones -en especial préstamos, depósitos y 'repos'-, en las inversiones de cartera y, en menor medida, en las inversiones directas. En cambio, los derivados financieros generaron salidas de capital este mismo mes.

Se modera el drenaje

Las inversiones directas arrojaron entradas netas de 1.885,6 millones en septiembre, superiores a las entradas de 2.516,1 millones de 2011, mientras que los derivados financieros presentaron salidas de 587,6 millones, en contraste con las entradas de 410 millones de euros del mismo periodo del año pasado.

Gracias al dato de septiembre, las salidas netas de capital registradas en lo que va de año se han moderado a 216.174,8 millones de euros, frente a los 247.172 millones registrados hasta el mes de agosto. Sin embargo, y a pesar de la reducción, el acumulado entre enero y septiembre multiplica por más 26 las salidas de capital registradas en el mismo periodo de 2011.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios