El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 16 || Mañana 14 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Ayuntamiento exige a la BBK que cumpla con los mayores del Reina de la Paz

SESIÓN PLENARIA

El Ayuntamiento exige a la BBK que cumpla con los mayores del Reina de la Paz

Aprueba por unanimidad una propuesta del PP para que se respeten los compromisos en su regreso a la residencia

30.11.12 - 02:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Toque de atención a la BBK del pleno municipal. El Ayuntamiento de Bilbao aprobó ayer por unanimidad una propuesta del PP que exige «el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los mayores de la residencia Reina de la Paz» desalojados hace cuatro años, y que a partir del 7 de enero se incorporarán, si lo desean, al nuevo centro de Sarriko. La oposición se hizo eco de las quejas de algunos familiares y reclamó que el regreso se produzca «en las mismas condiciones» que disfrutaban antes. Pero lo que más llamó la atención fue la actitud del PNV, que no intervino en el debate. Solo al final el alcalde anunció que estaban «de acuerdo con la moción», lo que le dio vía libre.
El resultado final fue muy distinto al del pleno de septiembre de 2008, en plena movilización de familiares ante el desalojo del geriátrico para su derribo. Entonces se aprobó una enmienda del equipo de gobierno que se distanciaba de las duras críticas de la oposición y abogaba por «una solución consensuada» con los afectados. En octubre de 2009 el Ayuntamiento sí mostró su malestar ante el «excesivo retraso» de las obras, ya que el geriátrico permaneció todo un año vacío antes de su derribo. «Todavía estamos esperando una respuesta del porqué de esa tardanza», criticó ayer el concejal del PP Luis Hermosa.
Centros de jubilados
El centro BBK Sarriko ya es una realidad como edificio polivalente con 168 apartamentos: 136 se destinan a la residencia y el resto a otros colectivos, probablemente jóvenes con dificultades para emanciparse. De las 325 personas que se marcharon del Reina de la Paz en 2008, «más de cien ya no están aquí», afirmó Hermosa. Los familiares calculan que «entre 159 y 160» han tomado la decisión de volver.
Ahora exigen «que se cumplan los compromisos adquiridos entonces». Especialmente el regreso en las mismas condiciones en las que estaban, lo que incluye «salvaguardar la privacidad» mediante habitaciones individuales. En el nuevo centro, todos los apartamentos para personas mayores son dobles. También carece de «enfermería, capilla, peluquería, podología y otros servicios», añadió el edil. El edificio, diseñado por Idom, sí dispone de medidas de prevención para los ancianos, sala de rehabilitación y comedor para dependientes. Los espacios son «convertibles», de forma que las estancias de la residencia se pueden destinar a otros usos con mínimos cambios.
Otro de los motivos de queja es que a los usuarios se les pidió que tomaran una decisión sin presentarles el contrato que regulará la asistencia que reciban. «Firman con la sociedad que gestiona el complejo y no con la BBK», criticó Helena Gartzia, de Bildu, que exigió al Ayuntamiento «una postura activa y exigente» en este asunto. El portavoz socialista, Alfonso Gil, se unió a las críticas y pidió a la BBK «que sea sensible».
La caja de ahorros también fue protagonista de otro de los puntos del orden del día. Bildu propuso que el Ayuntamiento «defienda el mantenimiento de la obra social, de la que Kutxabank poco a poco se está desprendiendo a pesar de que en 2011 obtuvo 220 millones de euros de beneficios». Se refería en concreto a los centros de jubilados de Zorroza, Arangoiti y Zabala, que han restringido su actividad y cerrarán por las mañanas salvo para actividades concretas.
El concejal de Acción Social, Eduardo Maiz, afirmó que se ha planteado la cesión de locales al Ayuntamiento para atender también a otras asociaciones que necesitan más espacio. En cuanto a Kutxabank, dijo que «ni la BBK, ni la Kutxa ni la Vital querían alejarse del marco de las cajas de ahorros. La nefasta gestión ha sido de otros, y se han cargado algo que para nosotros era muy importante». El PNV aprobó en solitario una enmienda en la que pide a la BBK que «mantenga su carácter de banca social» y, si aplica medidas de ajuste, «colabore con las administraciones y colectivos afectados».
En Tuenti
El Ayuntamiento exige a la BBK que cumpla con los mayores del Reina de la Paz
Ibon Areso conversa con el alcalde camino del pleno, acompañados por Maiz, Sabas y Bengoetxea. :: JORDI ALEMANY
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.