El Correo Digital
Jueves, 18 septiembre 2014
nuboso
Hoy 14 / 28 || Mañana 17 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
200 jueces critican el indulto a cuatro mossos por torturas

DURO COMUNICADO CONTRA EL GOBIERNO DE RAJOY

200 jueces critican el indulto a cuatro mossos por torturas

Consideran que es un «fraude» y un «abuso», además de «suponer una afrenta al Poder Judicial»

30.11.12 - 02:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Doscientos jueces, entre ellos la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles, del sector progresista, han hecho público un comunicado en el que critican duramente al Gobierno por haber concedido el indulto a cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra que fueron condenados a cuatro años y nueve meses de cárcel por torturar a un ciudadano rumano al que detuvieron por error. Los magistrados acusan al Ejecutivo de Mariano Rajoy de actuar «contra la dignidad humana», de «menospreciar» a los miembros de las Fuerzas de Seguridad que trabajan diariamente en España «cumpliendo con sus funciones democráticas» y de cometer una «afrenta contra el Poder Judicial».
Los doscientos jueces firmantes (el colectivo lo integran en torno a 5.000) consideran que un indulto como el concedido por el Gobierno a los cuatro mossos «incentiva comportamientos» que deben ser expulsados de la actuación policial. La medida de gracia, explican, implica evitar el cumplimiento de la pena y solo debe aplicarse en aquellos casos, entre otros de características muy concretas, en que aquella sea desproporcionada.
Los agentes beneficiados por el Ministerio de Justicia fueron condenados «por hechos gravísimos» y, en febrero de este año, indultados después de que el Tribunal Supremo confirmara la sentencia de la Audiencia de Barcelona tras estimar solo algunos de los recursos planteados contra el fallo. El Gobierno concedió el indulto dos veces -la primera para rebajar la pena de prisión y la segunda para conmutarla por otra de multa- con el fin de que los agentes no fueran a la cárcel.
Los jueces reprochan al Ejecutivo que en este caso haya realizado un uso «grosero y desviado de la institución» del indulto, pues la tortura es uno de los peores actos que pueden cometerse «contra la dignidad de la persona». Y concluyen que la actuación del Gobierno ha sido «impropia de un estado de derecho democrático, ilegítima y éticamente inasumible».
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, salió al paso de las críticas y recordó a los jueces que el indulto «no es una facultad del Poder Judicial, sino que es una facultad del Poder Ejecutivo» porque así lo establece la Constitución. «Es sin duda una de las tradiciones más señeras de nuestro derecho y le otorga al Gobierno de España la facultad de poder modular lo que es la aplicación concreta de la ley», dijo.
En Tuenti
El ministro de Justicia daba ayer explicaciones a los medios./ Agencias
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.