El Correo Digital
Sábado, 20 septiembre 2014
claros
Hoy 18 / 29 || Mañana 17 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Euskadi registra en un día 780 rayos, la mitad de todo el verano

TORMENTAS DEL MIÉRCOLES

Euskadi registra en un día 780 rayos, la mitad de todo el verano

Los rayos también afectaron a la propia Agencia Vasca de Meteorología, uno de ellos cayó en la torre de la estación de Deusto, quemando diverso instrumental

30.11.12 - 02:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Euskalmet registró durante el miércoles nada menos que 780 rayos en la comunidad autónoma vasca, más de la mitad que los contabilizados en todo el verano (1.447 entre julio, agosto y septiembre). Junto a cortes de luz y en las emisiones radiofónicas, los rayos también afectaron a la propia Agencia Vasca de Meteorología: uno de ellos cayó en la torre de la estación de Deusto, quemando diverso instrumental, mientras que el otro afectó a la torre del radar de Kapildui, sin que se llegaran a producir paradas en su funcionamiento.
El rayo positivo más intenso -son de los más peligrosos, no caen desde la base de una nube sino desde la cima- fue de 113 kA (miles de amperios) y se produjo junto al pueblo alavés de Tuesta. El negativo más intenso -están fuertemente ramificados y nacen en la región negativa de la nube- fue de -188 kA y cayó junto a Hondarribia.
Heladas el fin de semana
Euskalmet también anunció ayer que el frío continuará haciéndose notar en el País Vasco este fin de semana, muy especialmente mañana, jornada en la que se producirán heladas en numerosos puntos de la geografía vasca, especialmente a primeras horas del día. Aunque el temporal está ya remitiendo, los pronósticos indican que el frío nos acompañará hasta el domingo, si bien a partir de entonces una masa de aire atlántica húmeda, pero más templada, favorecerá la llegada de un frente que traerá temperaturas más suaves.
La Dirección de Atención de Emergencias ha recomendado precaución a aquellas personas que decidan acudir al monte este fin de semana, sobre todo el domingo, jornada en la que las lluvias volverán a hacer acto de presencia.
En Tuenti
Un rayo dejó el miercoles sin luz a algunas zonas de Bilbao./ Borja Agudo
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.