El Correo Digital
Martes, 30 septiembre 2014
nuboso
Hoy 15 / 20 || Mañana 15 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Euskadi premia los mejores videojuegos del mundo

FUN&SERIOUS GAME FESTIVAL

Euskadi premia los mejores videojuegos del mundo

Un abarrotado Teatro Campos aplaudió los mejores trabajos del año en una gala sorprendente, a ratos trepidante y siempre glamourosa

30.11.12 - 02:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los premiados posan con sus trofeos. /B. Agudo | elcorreo.tv
Los videojuegos también cuentan con su gala de los Oscar. Euskadi extendió ayer la alfombra roja para poner glamour a la entrega de premios del Fun & Serious Game Festival, que en su segunda edición traspasa las fronteras europeas y recompensa a los mejores juegos desarrollados en todo el mundo. El Teatro Campos de Bilbao fue un año más el escenario elegido para disfrutar de una fiesta espectacular, a ratos trepidante y siempre sorprendente, donde las estrellas fueron directores de estudio, desarrolladores de software, ingenieros informáticos y especialistas de márketing.
Hubo 'photocall', posados y flashes, como en los Goya o el Zinemaldia. La noche fría y lluviosa no desanimó a los curiosos, atraídos por los focos de la 'red-carpet' extendida sobre la acera de la calle Bertendona. Rostros populares del cine y la televisión y, por supuesto, todos los invitados que completaban el aforo del teatro disfrutaron de una velada en la que competían superproducciones internacionales que han costado cientos de millones de dólares. El objetivo del Fun & Serious es, precisamente, dar visibilidad a un sector que facturó el año pasado 980 millones de euros en nuestro país y vendió 15 millones de videojuegos. La primera industria de ocio por volumen de negocio, superando al cine y la música.
Sin embargo, películas y discos siguen ocupando mucho más espacio en los medios de comunicación. Cantantes y actores disfrutan de una fama de la que carecen los autores de superventas como 'Assassin's Creed' y 'Journey'. Por eso, los presentadores de la gala, Natalia Verbeke, Antonio Garrido y Nerea Garmendia, eclipsaban en popularidad a Kevin Franklin, diseñador jefe del juego triunfador de la noche, 'Halo 4'. Los asistentes también corrían móvil en ristre a fotografiarse con actores tan conocidos como Jesús Olmedo, Marco en la serie histórica 'Imperium'; Héctor Tomás, protagonista de 'Amar en tiempos revueltos'; Adrián Expósito, el apuesto Cristóbal de 'Toledo'; e Irene Visedo, la queridísima Irene Alcántara de 'Cuéntame'. Las dos torres venían del Bilbao Basket: Roger Grimau y Álex Mumbrú.
Los triunfadores
El escenario del Teatro Campos se transformó en un mural urbano garabateado con grafitis. Los fantasmitas del Pack-Man, ese juego que forma parte de la memoria sentimental de una generación, daban la bienvenida a los invitados. Los modelos de las presentadoras, ambos diseños de Óscar de la Renta, tenían muy poco de virtual. Verbeke, espectacular con transparencias y brocados color cobre; Nerea Garmendia, racial con un vestido negro estilizado con un escote ballena. Un divertido montaje audiovisual introdujo la ceremonia proyectando insólitas imágenes de un Bilbao apocalíptico, tomado por criaturas de videojuego que destruyeron el titánico museo Guggenheim y la flamante torre de Iberdrola del también futurista Abandoibarra. En ese momento, un superhéroe saltó de la pantalla a un escenario de líneas y volúmenes proyectados que parecía salido de la película 'Tron'.
'Halo 4', el título estrella de Microsoft, se llevó los premios al mejor juego del año y mejor juego para la consola Xbox 360. Las nuevas andanzas del Jefe Maestro recaudaron 220 millones de dólares el primer día que se pusieron a la venta, batiendo el récord en Estados Unidos de taquillazos cinematográficos como 'Harry Potter' y 'Los Vengadores'. El mejor juego de rol fue 'The Witcher: Assassins of Kings'; el de PC, 'Dishonored'; y en la categoría online triunfó 'SimCity Social'.
Entre otros premiados, hubo aplausos para 'Need for Speed: Most Wanted', mejor juego de motor; el realismo de 'NBA 2K 13', mejor juego deportivo; y la última maravilla de Sony, con la que pudieron jugar los chavales bilbaínos en La Alhóndiga durante toda la semana que ha durado el Fun & Serious: 'Wonderbook', una suerte de libro mágico para la PlayStation galardonado como mejor juego infantil.
La crisis fue el leitmotiv del discurso de los presentadores, teñido de ironía por las pullas entre un simpatiquísimo Antonio Garrido, la estrella de 'Los Protegidos', y las dos presentadoras. La de anoche fue una gala con ritmo, bajo el mandato de que los agradecimientos fueran breves, y amenizada por el grupo vocal Demodé. Los premiados también aludían en sus intervenciones a la situación económica, aunque en positivo: todos coincidieron en alabar la oportunidad de un festival como el Fun & Serious y la trascendencia de un sector convertido ya en motor económico en Euskadi, donde son cada vez más los estudios y los profesionales dedicados a ello. La propia decisión de abrir en el País Vasco una sede de DigiPen, una de las más prestigiosas universidades americanas del videojuego, respalda la pujanza de una actividad en clara progresión.
El Fun & Serious Game Festival concluye su segunda edición consolidando al País Vasco como un referente mundial del sector. El evento ha contado con el patrocinio del Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia, además de la colaboración de El Corte Inglés, HP, Intel, Adese, la asesoría de DigiPen, Virtualware y la ESL.
En Tuenti
El Jefe Maestro de 'Halo 4' sorprendió a algunos despistados en los pasillos del teatro, pero la cosa no fue a mayores .
Los invitados, que llenaban el Teatro Campos, disfrutaron de una vistosa ceremonia que continuó luego con un cóctel. / Ignacio Pérez/Fernando Gómez/Borja Agudo
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.