El Correo Digital
Viernes, 29 agosto 2014
cubierto
Hoy 16 / 18 || Mañana 17 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Rebajan a 5 millones la previsión de ingresos por los peajes de la Supersur

LAS CUENTAS DE LA DIPUTACIÓN

Rebajan a 5 millones la previsión de ingresos por los peajes de la Supersur

El Gobierno foral asume oficialmente que la vía no generará dinero suficiente ni para sufragar su propio mantenimiento

28.11.12 - 02:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Diputación reconoció ayer oficialmente que las previsiones de ingresos establecidas en torno a la Variante Sur Metropolitana (VSM), conocida comúnmente con la Supersur, eran desmedidas. Y han sido revisadas a la baja. El anteproyecto de presupuesto del Departamento de Obras Públicas y Transportes revela que el Ejecutivo territorial prevé ingresar el próximo año en torno a 5 millones de euros. La cifra rebaja ostensiblemente las previsiones forales de este curso, en el que se anunció que se iban a percibir más del doble.
Concretamente, las cuentas públicas de 2012 se elaboraron contando con que los usuarios de la Supersur dejarían a la Diputación unos 12 millones de euros, aunque a mitad de año las expectativas se rebajaron a 6. Aunque no está definido en ningún documento, el nivel de uso de la vía obligó a revisar la cifra una segunda vez: finalmente, el presente ejercicio se cerrará con unos ingresos cercanos a los 5 millones, base que se ha utilizado para hacer la previsión del siguiente curso. La estimación no servirá en ningún caso para costear siquiera los gastos de mantenimiento que genera la VSM -8,9 millones anuales-, una carretera en la que se han invertido más de 900 millones de euros, cantidad que la Diputación deberá pagar a plazos hasta el año 2035. Precisamente, siempre que se habla del déficit de la Supersur la Diputación saca a colación los 174 millones que consiguió reducir el precio de las obras. Los presenta como un colchón que permitirá, temporalmente, absorber las pérdidas. «El resto de carreteras de la red vizcaína generan más gastos y nadie cuestiona su utilidad», aseguró hace algunas semanas la diputada de Transportes, Itziar Garamendi.
La AP-8, 40 millones
La oposición no dejó ayer pasar la oportunidad de conocer los planes de la Diputación para la Supersur. A pregunta del PP, Garamendi acabó por desglosar las previsiones de ingresos que su departamento tiene en concepto de peajes. El dinero llegará a través de la sociedad pública Interbiak y ascenderá a un total de 45 millones de euros, 13 menos que el presente ejercicio. Se espera que la AP-8 (Ermua-Basauri) deje en las arcas públicas 40 millones -46 presupuestados en 2012-, a los que habrá que sumar los 5 de la VSM.
En Tuenti
Rebajan a 5 millones la previsión de ingresos por los peajes de la Supersur
Deficitaria. Las ganancias previstas en la Supersur ya se han reducido este año de 12 a 5 millones. /Fernando Gómez
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.