El Correo Digital
Domingo, 21 septiembre 2014
claros
Hoy 18 / 29 || Mañana 17 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Bilbao estrena cine para ciegos y sordos

AL ALCANCE DE TODOS

Bilbao estrena cine para ciegos y sordos

Los Golem Alhóndiga incorporan un sistema de audiodescripción y subtítulos para discapacitados

28.11.12 - 02:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«A vista de pájaro sobre un mar en calma, un gran avión comercial cruza el océano en dirección a tierra». Así percibe los primeros momentos de la película 'Lo Imposible' una persona ciega, gracias al sistema de audiodescripción que desde ayer incorpora una de las salas de los cines Golem Alhóndiga de Bilbao. La idea forma parte del proyecto Cine Accesible, con el que se pretende ofrecer la posibilidad de disfrutar de los últimos estrenos de la cartelera a todos los espectadores, independientemente de que padezcan algún tipo de discapacidad. Todos los martes a las ocho de la tarde se proyectará una película con subtítulos para sordos y el mencionado sistema de audiodescripción para ciegos. Ayer tuvo lugar la primera sesión, con el pase de 'Lo Imposible', la película española más taquillera del año. La semana que viene será el turno de la enésima aventura de James Bond, 'Skyfall'.
En la lucha por la accesibilidad total, la asignatura pendiente continúan siendo los espacios de ocio. En este caso, las salas de cine habían sido hasta ahora terreno vedado para las personas con discapacidad. Si bien quienes sufren una deficiencia auditiva pueden acceder más fácilmente a filmes subtitulados -lo que hace que generalmente se tengan que conformar con la escasa oferta de películas extranjeras en versión original-, ir al cine era un placer desconocido para las personas ciegas. Tan solo tres salas de cine en todo el país -ubicadas en Pamplona, Valencia y Palma de Mallorca- son plenamente accesibles. Bilbao es la última en incorporarse a esta escueta lista, a la que en los próximos meses se unirá Zaragoza.
La iniciativa nació en Pamplona en 2003, coincidiendo con la celebración del Año Europeo para las Personas con Discapacidad. La entidad Pamplona de Cine, organizadora del festival cinematográfico de la ciudad, se propuso hacer accesible para todos al menos una sección de la muestra. «Lo hicimos de una forma un tanto pedestre, describiendo en el momento desde la misma sala lo que veíamos en la pantalla y realizando los subtítulos en power point», recuerda su responsable. Sin embargo, y a pesar de la precariedad tecnológica, aquella primera experiencia tuvo una gran acogida entre un público ansioso de acercarse al séptimo arte.
Así surgió el proyecto Cine Accesible, que en 2007 cruzó su camino con el de la Fundación Orange, que desarrolla su trabajo en torno a discapacidades relacionadas con el ámbito de la comunicación. Esta colaboración ha permitido dotar de cobertura tecnológica al proyecto. Desde entonces se han organizado más de un centenar de proyecciones accesibles en todo el país, se han editado unos 25 dvd, se ha colgado en la web un amplio repertorio de películas con audiodescripción y han comenzado a ponerse en marcha salas estables como la estrenada ayer en Bilbao.
De momento, la periodicidad es de un pase a la semana, pero los organizadores no descartan ampliarlo cada vez a más sesiones, ya que el sistema que permite disfrutar de la película a las personas con discapacidad no interfiere para nada en los espectadores que no la tienen.
En Tuenti
El sistema se probó ayer ante los medios de comunicación con la película 'Lo imposible'. /Foto y vídeo Borja Agudo
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.