El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 12 || Mañana 8 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Municipios nucleares temen el 'efecto Garoña'

PONENCIA EN EL CONGRESO

Municipios nucleares temen el 'efecto Garoña'

Dicen que se sienten «decepcionados» con el final de la central de Burgos y piden medidas para evitar otros cierres

28.11.12 - 02:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El miedo a que el 'efecto Garoña' se extienda como una plaga crece. La Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC) está preocupada por lo sucedido con la central nuclear de Burgos, porque presuponían que la situación cambiaría e «iba a sobrevenir un empujón a la energía nuclear». Confiesan que se sienten «decepcionados» con lo ocurrido, especialmente porque se extienda lo que consideran un «desinterés por la gestión de las nucleares».
Así lo manifestó ayer el presidente de AMAC, Alfonso García, tras comparecer en la ponencia del Congreso encargada de las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear, que se celebró a puerta cerrada. García lamentó el anuncio de cierre para julio de 2013 de esta central situada en Burgos, después de que su propietaria, Nuclenor, optara por no solicitar la prórroga que le permitiría prolongar la licencia.
El presidente de AMAC reivindicó el desarrollo de la orden ministerial prevista para potenciar los municipios nucleares, con el fin de que no sufran procesos de grave desindustrialización el día después del cierre. El Estado, según García, debe «implicarse más» con las comarcas en las que se enclavan centrales atómicas.
Los municipios pronucleares no quieren asistir a un «goteo de cierre» de plantas. Para evitarlo, piden garantías de que en caso necesario se puedan movilizar recursos, fuerzas del orden y sanitarias, además de equipamientos. También exigen un sistema comunicaciones «muy engrasado» y que en todo el territorio afectado se conozcan los planes al detalle.
«Falta seguridad»
En la ponencia también compareció la presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez Bautista, quien destacó la necesidad de que está industria reciba mayor apoyo institucional, dada su capacidad exportadora. A continuación intervino el coordinador de energía de Greenpeace, Carlos Bravo, quien explicó que tras el accidente de Fukushima a su organización le preocupan los «planteamientos desfasados» con que están diseñadas las centrales, el deterioro progresivo de sus equipos, «la degradación muy grave de la cultura de seguridad nuclear» y la necesidad de revisar los criterios del CSN.
El último interviniente fue el director general de Endesa, José María Grávalos, quien evitó referirse al final de Garoña -de la que es copropietaria al 50% con Iberdrola- y prefirió hablar sobre Ascó y Vandellós, de las que dijo están funcionando sin incidentes y «cumpliendo objetivos». Sobre las pruebas antiestrés, se limitó a decir que van muy bien, que se han completado y que se ha remitido ya toda la información al Consejo de Seguridad Nuclear.
En Tuenti
Municipios nucleares temen el 'efecto Garoña'
La central echará el cierre en julio./ A. Gómez
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.