El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La Caixa se queda también con el Banco de Valencia

REESTRUCTURACIÓN DE LA BANCA

La Caixa se queda también con el Banco de Valencia

Se hace por 1 euro con la entidad levantina, a la que el FROB ha inyectado ayudas por un valor total de 5.500 millones

28.11.12 - 02:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Caixa sale de nuevo al rescate y, de paso, gana aún más tamaño. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) adjudicó ayer a Caixabank el Banco de Valencia, intervenido hace un año, tras inyectarle 4.500 millones de euros, que se suman a los 1.000 que recibió cuando fue nacionalizada. Esta es la segunda ocasión en la que la entidad catalana protagoniza una operación en la convulsa reestructuración del negocio financiero nacional, después de que en marzo comprara Banca Cívica. Esta adquisición se llevó a cabo sin ayudas públicas y por un importe de 977 millones de euros.
En las condiciones de la operación, el FROB suscribe un aumento de capital en Banco de Valencia por 4.500 millones de euros, transmitiendo luego su participación íntegra a CaixaBank por el precio simbólico de un euro. Previamente, los accionistas actuales de Banco de Valencia tendrán que soportar las pérdidas en las que haya incurrido la entidad.
Banco de Valencia traspasará al 'banco malo' sus activos inmobiliarios problemáticos. Caixabank gozará de un esquema de protección de activos (EPA) por el que el FROB cubrirá durante diez años el 72,5% de las eventuales pérdidas que genere una cartera de crédito determinada, conformada en su mayoría por préstamos a pymes. Caixabank cree que la compra le obligará a una reestructuración de 233 millones de euros brutos, pero confía en que, a partir de 2014, la operación genere un ahorro de costes de 85 millones al año. Este plan ha sido sometido a las autoridades de Competencia de la UE y queda sujeto a la «no oposición» del Ministerio de Hacienda.
El mercado esperaba ayer una pronta resolución para el proceso de Banco de Valencia, y sus acciones vivieron una fuerte revalorización, que llegó al 12,5% al cierre de la Bolsa. La entidad perdió el año pasado 886,8 millones de euros, y solo en los nueve primeros meses del presente año acumula unos números rojos de otros casi 890 millones.
Inmersa en un severo plan de ajuste, exigido en el marco del rescate, la entidad valenciana ha cerrado un acuerdo con sus sindicatos para desprenderse de 360 empleados. El pacto contempla también el cierre de 67 oficinas, en su mayoría fuera de su región de origen.
A la espera de Almunia
De otra parte, y tras recibir la información pertinente desde la Comisión Rectora del FROB, la comisión ejecutiva del Banco de España aprobó ayer los planes de reestructuración o resolución de las cuatro entidades financieras nacionalizadas. Un grupo formado por el propio Banco de Valencia, BFA-Bankia, CatalunyaBanc y Novagalicia Banco. El visto bueno, explicó el regulador, es el paso previo al 'OK' definitivo que se espera otorgue hoy la Comisión Europea, a través del titular de Competencia, Joaquín Almunia.
Esa luz verde de los socios europeos será -apuntó el supervisor- «la culminación de un proceso de análisis y trabajo conjunto» entre las entidades nacionalizadas, Bruselas y el Banco de España, que se inició a finales de julio y que fue después completado a la luz de los informes sobre solvencia de Oliver Wyman. Un examen que reveló unas necesidades de capital en el peor escenario que superaban los 42.000 millones de euros y que, recientemente, el ministro de Economía, Luis de Guindos, rebajó a 37.000 millones en virtud de la transmisión de activos desde estas firmas intervenidas por el Estado al denominado 'banco malo', y también por el efecto de la conversión de sus participaciones preferentes y de su deuda subordinada.
Una vez aprobados los planes de reestructuración de las entidades nacionalizadas por la Comisión Europea, el desembolso definitivo del capital por parte de las instituciones europeas al FROB llegará en la primera mitad de diciembre. Ese es el escenario que maneja el organismo presidido por Luis María Linde, que ayer precisó que «el FROB, a su vez, lo inyectará en las entidades, una vez culminadas las operaciones societarias requeridas».
«Se alcanza así un nuevo hito en el cumplimiento de los requisitos acordados en el Memorando de Entendimiento para completar con éxito el proceso de saneamiento, reestructuración y recapitalización del sector bancario español», se felicitó el regulador.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La Caixa se queda también con el Banco de Valencia
La sede general del Banco de Valencia./ Reuters

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.