El Correo Digital
Jueves, 18 septiembre 2014
tormenta
Hoy 19 / 28 || Mañana 18 / 29 |
más información sobre el tiempo

Más fútbol

Estás en: > > >
El saharaui de Las Llanas

MÁS FÚTBOL

El saharaui de Las Llanas

Nacido en un campamento de refugiados hace 22 años, Sidahme Sidati 'Silas' es el jugador de mayor proyección del Sestao

28.11.12 - 02:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
No hay nada mejor para resumir la tragedia del pueblo saharaui que escuchar a Sidahme Sidati, 'Silas', el jugador más prometedor del Sestao, narrar la forma en la que sus padres y abuelos abandonaron Dajla, la antigua Villa Cisneros, la segunda ciudad del país en 1976. «Huyeron miles de personas. Entre ellos, mis abuelos con mis padres, que eran niños. El Ejército marroquí les pisaba los talones y les atacaban con bombas de fosfato blanco». Les esperaban los campamentos de refugiados situados junto a la ciudad de Tinduf, en el sur de Argelia, en donde se agolpan varias decenas de miles de personas.
Esta huida ha marcado la vida de tres generaciones, la de sus abuelos, la de sus padres, que tenían 12 y 5 años entonces, y la de los cuatro hijos que nacieron en ese lugar que 'Silas' (el mayor) describe como «un sitio en mitad de la nada».
Ajeno a la tragedia que llevaba su pueblo a cuestas, evoca su infancia como un momento feliz. «Era un refugiado, pero el recuerdo que tengo de aquellos tiempos es magnífico. Los campos de fútbol los marcábamos con piedrecitas y jugábamos descalzos, pero éramos felices». De ese pasado le queda una ventaja sobre sus compañeros. Es el jugador del Sestao con menos problemas de callos.
A los diez años, la suerte le salió al paso. Una familia de Torrelavega le acogió en verano. La relación fue tan intensa que tomaron una decisión capital para su porvenir. Pedir a sus padres que le dejaran vivir con ellos en Cantabria para que pudiera estudiar. «Me llevé un disgusto enorme. Lo único que quería era volver a Tinduf».
Sin embargo, se quedó. A los dos años llegaron sus padres y sus tres hermanos, que se afincaron en Bilbao. Unos meses después aterrizó una de sus abuelas, que se fue a Llodio. 'Silas' vive con ella.
Su carrera como jugador comenzó en la Gimnástica de Torrelavega. Cuando sus padres llegaron a Bilbao firmó por el Indartsu. De ahí saltó al Laudio y, desde este equipo, al Sestao, con el que esta campaña se estrena y en el que se ha convertido en una de sus piezas básicas. De hecho, tal y como adelantó este periódico, equipos de Primera como el Athletic y el Zaragoza han comenzado a seguir con atención sus evoluciones.
'Silas' no tiene urgencia por ascender a la élite. «Está bien que hablen de uno. Anima y motiva, pero estoy concentrado en mi trabajo en el Sestao. ¿El Athletic? Desde luego que sería un sueño llegar hasta ahí porque desde niño he mamado el Athletic y el fútbol vasco. Tengo firmado un año con opción a otro y tengo claro lo que quiero: aprender lo más posible y salvar la categoría. Lo que tenga que pasar, pasará...»
El efecto negativo de su salto al Sestao ha sido que ha tenido que abandonar sus estudios de Farmacia, carrera en la que ha cursado dos años. «Los entrenamientos no me dejan tiempo», lamenta. Eso sí, no optó por una solución arriesgada como la de jugarse todo su porvenir al fútbol. Se ha matriculado en un ciclo superior de Administración y Finanzas.
El extremo mantiene una relación muy intensa con los campamentos de Tinduf. Va allí cada verano para disfrutar con su familia y los amigos. Es el futbolista de origen saharaui que juega en una división más alta del fútbol español. «Como no tenemos ni Liga ni selección reconocida, nuestros buenos jugadores, que los tenemos, no pueden desarrollarse».
El fútbol es el deporte rey entre los refugiados de Tinduf, pero 'Silas' está lejos de ser visto como una estrella. «Allí la gente es del Barcelona o del Madrid. Hay algunos del Athletic porque hay chicos que vienen aquí en verano. Una categoría como la Segunda B no la sigue nadie».
«Pensé en volver»
En su condición de figura visible del pueblo saharaui en Euskadi, 'Silas' defiende su causa. Lo hace con la vehemencia de quien no tiene dudas. Piensa que va por el camino correcto, que tiene el argumento bueno y que la historia les dará la razón. «Entre los saharauis nuestro gran deseo es recuperar nuestra tierra». Él nunca ha pisado la ciudad natal de sus padres y de sus abuelos, al sur del país. Allí tiene dos tías que no pudieron huir ante la invasión marroquí y a las que no conoce. Un desgarro muy doloroso para alguien que como él da gran importancia al núcleo familiar.
Desde hace veinte años, cuando se firmó el alto el fuego, el Frente Polisario entiende que el camino hacia la resolución del conflicto es el diálogo con Marruecos y la intervención de la comunidad internacional. Pero 'Silas' y los amigos que dejó en Tinduf son jóvenes y, por tanto, impacientes. «La gente de mi generación está harta y ve que la tregua no ha servido para nada. Son muchos los que entienden que hay que volver a las armas».
Dos años atrás, el conflicto se recrudeció cuando ciudadanos saharauis de El Aaiun se enfrentaron al Ejército marroquí. A 'Silas' aquel estallido le hizo hervir la sangre. «Estuve pensando en volver para ayudar en lo que pudiera».
Se quedó, sin embargo, en Bilbao. El brillo vuelve a sus ojos cuando habla de su aportación a la lucha de sus compatriotas. «Siempre que puedo participo en manifestaciones y conferencias. Es esencial que demos a conocer nuestra lucha».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Sidahme Sidati 'Silas', sentado sobre el banquillo local del campo de Las Llanas de Sestao. :: FERNANDO GÓMEZ

buscador

Buscador de deportes
buscar
La Tenerife Bluetrail 2014 rebasa las 1300 inscripciones
Este 2014 la modalidad Ultratrail se pasa de 101 a 94 km
El Triatlón de Vitoria espera congregar a 1.850 atletas el 12 de julio de 2015
Como en años anteriores Vitoria apuesta por mantener la meta en el centro de la ciudad para disfrute de los acompañantes y vitorianos
Falco Trail 2014: Cehegín será una de las sedes del circuito internacional de Ultra Trail
42km a traves de los caminos y sendas que se adentran en el majestuoso entorno natural de las Sierras del Quipar y Burete
La Martín Fiz 2015 abre hoy sus inscripciones
La fiesta atlética de Vitoria­‐Gasteiz, se celebrará el próximo 10 de Mayo de 2015
Desayunos saludables: la importancia de empezar el día con energía
Tras el verano, retomar los hábitos alimenticios saludables implica realizar las cinco comidas recomendadas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Giuseppe Russolillo, presidente de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AED) nos propone un desayuno completo y equilibrado
Carrera de la Mujer Sevilla 2014:  más de 6.500 inscritas a menos de un mes de la carrera
Los 9.000 dorsales disponibles se agotarán posiblemente en menos de 10 días debido a la altísima demanda
«Run to Valencia», el fenómeno running aterriza en la parrilla de televisión
El nuevo programa de CANAL+ Deportes (dial 53) mostrará, a través de 12 emisiones, la preparación y el esfuerzo de seis corredores, con y sin experiencia, que participarán en el próximo maratón de Valencia
El Triatlón Ciudad de Logroño 2014 ya tiene 855 triatletas inscritos
Se celebrará un triatlón de distancia sprint, olímpico y doble olímpico con las pruebas de natación, bicicleta y carrera a pie, además de una prueba infanti
José Perona Sánchez, campeón de Europa de Maratón de Veteranos
Asimismo, el equipo de veteranos que representaba a España se alzó con la primera posición, consiguiendo la medalla de oro por equipos
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.