Borrar
ARABA/ÁLAVA

El proyecto alavés Saregune opta a un premio Buber por sus planes de rehabilitación social

E. C.

Miércoles, 28 de noviembre 2012, 03:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Saregune, uno de los planes de la asociación Sartu-Álava para la lucha contra la marginación y la exclusión social, opta este año a hacerse con el premio Buber al Proyecto de Innovación Social. Los galardones, que celebran su décima edición, se entregarán mañana en el Kursaal donostiarra tras realizar una importante criba entre las 92 propuestas estudiadas.

El proyecto alavés ha llegado a la final con su plan de rehabilitación comunitaria a través de las tecnologías de la información y la comunicación en el Casco Medieval, donde está instalada su oficina. Saregune nació hace ya ocho años como «un espacio abierto a todo el mundo» donde se ofrece formación, blogs o apoyo tecnológico tanto a ciudadanos como a asociaciones y colectivos. Y con todos ellos trabajar para «romper diferentes brechas», desde las puramente digitales a otras de tipo vecinal o cultural.

«Con el barrio»

La idea es, en cualquier caso, utilizar estas tecnologías como «excusa» para acabar con esos límites en el Casco Viejo. «Trabajamos en el barrio y con el barrio», destacan sus responsables con el ánimo de evitar que esta zona pueda verse como «un gueto». En su lugar, Saregune pretende implantar una imagen de distrito «diverso y en movimiento» y, sobre todo, utilizar las nuevas formas de información y comunicación en favor de «la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad» por las razones que sean.

Por esta empresa, que en 2012 ya ha sido premiada como «mejor iniciativa sin ánimo de lucro» por la Asociación de Usuarios de Internet, han pasado 70 empleados desde su puesta en marcha y ha formado desde entonces a «más de 3.000 personas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios