70 tiendas se suman a una campaña que ofrece descuentos y recupera locales vacíos en Barakaldo

SERGIO LLAMASBARAKALDO.

Innovar o morir. A eso se reducen las esperanzas de los pequeños comerciantes en Barakaldo, que arriesgan por la primera opción. Lo hacen por iniciativa del propio Ayuntamiento y de la agencia de desarrollo local, Inguralde, que dos semanas atrás pusieron en marcha el programa 'Barakaldo Open' para crear rutas comerciales en el municipio. Lo han conseguido gracias al aprovechamiento estético y funcional de las lonjas vacías, muchas de las cuales ahora albergan a emprendedores de manera gratuita. También mediante originales descuentos para los clientes en los establecimientos identificados por la 'K' amarilla.

Desde hoy, esta campaña de dinamización comercial se refuerza, a través de un juego que invita a los clientes a reunir las siete piezas de un sencillo puzle, basado en el Tangran y diseñado por el escultor vasco Koldobika Jauregui. Cada una de las partes que componen la imagen, la 'K' emblema de la iniciativa, se pueden conseguir en los establecimientos comerciales adheridos. Así, cuando esté completa, se podrá sellar para conseguir 'barakas', unas monedas creadas para este proyecto que serán intercambiables por productos y descuentos.

A Sestao y Vitoria

El alcalde, Tontxu Rodríguez, visitó ayer varios de los comercios involucrados en la peculiar iniciativa y puso cara a sus protagonistas. Según destacó, la iniciativa que empezó con medio centenar de participantes supera ya los 70 locales adheridos. Además, ha despertado el interés de la Sociedad Sestao Berri y de la agencia de desarrollo de Gasteiz. «Es un proyecto de participación público-privada donde los agentes económicos y la ciudadanía son claves para el desarrollo de la ciudad y de nuestro comercio de proximidad», resumió.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos