El Correo Digital
Domingo, 31 agosto 2014
cubierto
Hoy 17 / 25 || Mañana 15 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Niños de Chernobil buscan familias de acogida para el próximo verano

BIZKAIA

Niños de Chernobil buscan familias de acogida para el próximo verano

27.11.12 - 02:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La asociación Chernobil Elkartea ha lanzado una «llamada solidaria» a la población vasca para impulsar el próximo verano la acogida temporal de un centenar de niños ucranianos que aún padecen las consecuencias del mayor desastre nuclear de la historia. «27 son casos urgentes de menores que sufren patologías de fácil mejoría en Euskadi, como el asma o infecciones menores», explicó ayer la presidenta de la asociación, Marian Izaguirre.
Los responsables de esta organización, conscientes de las dificultades económicas que atraviesan numerosos hogares vascos, se resisten a perder los abrazos que durante 17 años se han repetido en la terminal de Loiu todos los veranos. «Estos dos meses en Euskadi son de vital importancia para el desarrollo de los menores en el futuro», aseguran. Los niños -de entre 6 y 17 años- presentan «una salud frágil, que se agrava con la situación de pobreza en la que viven y que, en muchos casos, no les permite acceder a un centro médico». Durante las nueve semanas de vacaciones en Euskadi, se alejan de una tierra herida de muerte, comen alimentos no contaminados y respiran aire puro.
El pasado mes de junio, 270 menores aterrizaron en el País Vasco para dar un descanso a sus cuerpos y huir de la radiación nuclear que asola la región ucraniana desde 1986. Entre los meses de julio y agosto, los niños compartieron sus vidas con familias que les acogieron como si fuesen uno más. «Su partida nada tuvo que ver con la llegada. Aterrizaron con caras enfermizas, delgados y débiles y regresaron llenos de fuerza, con rostros lozanos y una maleta cargada de recuerdos», ilustra Izaguirre.
Las familias interesadas pueden informarse en el teléfono 670 419 078 o en la dirección de correo electrónico asociacionchernobilelkartea@hotmail.com. El plazo de inscripción se prolongará hasta final de año.
En Tuenti
Niños de Chernobil  buscan familias de acogida para el próximo verano
Un niño ucraniano abraza a su madre de acogida en Loiu. :: P. URRESTI
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.