El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 21 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La Diputación abrirá centros para los dependientes que se quedan sin ayudas

ACCIÓN SOCIAL

La Diputación abrirá centros para los dependientes que se quedan sin ayudas

Ofrece «servicio por prestaciones» a los, aproximadamente, 700 vizcaínos que no podrán acceder a una subvención de 180 euros mensuales

27.11.12 - 02:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Servicios por prestaciones económicas». La diputada de Acción Social, Pilar Ardanza, anunció ayer que su departamento tratará de compensar a los discapacitados más leves, aquellos que van a padecer uno de los recortes más significativos en los presupuestos forales para 2013 al quedarse sin ayuda a la dependencia. El Gobierno territorial creará para ellos tres centros dedicados a la promoción de la autonomía personal a los que podrán acudir previo pago del correspondiente canon -que variará en función de los ingresos familiares, tal y como pasa con centros de día, residencias...-. Si se repiten los datos de este ejercicio, unos 700 vizcaínos serán diagnosticados el próximo año con el grado I de dependencia. Dejarán de percibir una prestación de unos 180 euros mensuales por cabeza.
Ardanza adelantó ante las Juntas Generales las intenciones de su equipo durante la presentación de las cuentas que, a expensas de posibles enmiendas, gestionará en 2013. Acción Social dispondrá de unos 453 millones de euros, el 43% del presupuesto total que manejarán los departamentos forales. Será el área que menor recorte sufrirá: un 2,6% cuando el tijeretazo medio al resto es cuatro veces superior. Además de suprimir los viajes Adineko, el Departamento de Acción Social quedó señalado hace un par de semanas al conocerse que dejaría de asumir la prestación a los nuevos dependientes leves que se diagnostiquen recortadas por el Gobierno central. Cualquier discapacitado de grado I podrá acudir a los nuevos centros, de carácter rotatorio, «varios» días por semana. Uno se ubicará en Bilbao, otro en la Margen Izquierda y el último en el Duranguesado o Uribe Kosta.
En todo caso, Ardanza, que destacó el «alto compromiso social» del presupuesto presentado, señaló que su departamento destinará 90,7 millones -un 4,6% menos- a prestaciones para los dependientes moderados y severos, uno de sus grandes ejes programáticos. Otro serán los mayores, a quienes se destinarán 156,7 millones de euros para mantener 4.947 plazas en residencias, el mismo número que en 2012. «Bizkaia ha apostado por mantener los sistemas de protección para las personas más vulnerables y no rebasar las 'líneas rojas' en los servicios sociales», detalló la diputada de Acción Social.
Vacantes en el IFAS
Las cuentas del departamento también incluyen una partida de 104,4 millones para el Instituto Foral de Acción Social (IFAS), la sociedad pública que gestiona las residencias. Su presupuesto se reduce un 2,6%, aunque fue lo más criticado por la oposición. El apoderado del PP Eduardo Andrés alertó que casi el 40% de los puestos de trabajo en las residencias «no se cubrirán durante 2013» con personal fijo. «El presupuesto para la plantilla se ha reducido de 825.000 euros en 2009 a 178.000 el próximo año», añadió la portavoz de Bildu, Irune Soto.
Una de las pocas novedades del programa de Acción Social se presentó en la lucha contra la exclusión social, en la que se invertirán 16,5 millones. Entre sus planes, crear centros de capacitación para facilitar la inserción laboral de colectivos en riesgo como enfermos de VIH o personas con adicciones. Serán adiestrados en diferentes oficios por tutores que les acompañarán en todo el proceso. Además, los programas para la Infancia se llevarán 5,3 millones, 250.000 euros menos que en 2012 porque el número de familias de acogida ha descendido. Por su parte, la partida para el capítulo de Mujer e Intervención Familiar rondará los 5,6 millones y el de cooperación cae a 5,3 tras un recorte del 54%.
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.