El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Detectan en peces del Ebro y el Júcar restos de 'Voltaren' arrojado por el retrete

MEDIO AMBIENTE

Detectan en peces del Ebro y el Júcar restos de 'Voltaren' arrojado por el retrete

27.11.12 - 02:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un grupo de científicos ha detectado niveles de residuos de fármacos, especialmente del 'diclofenaco' (un antiinflamatorio conocido con el nombre comercial de Voltarén ), en peces de los ríos Júcar, Ebro, Llobregat y Guadalquivir. El trabajo, pionero en Europa, supone el primer estudio exhaustivo sobre la materia realizado con peces en España.
Los resultados del informe se presentaron ayer en la conferencia Internacional SCARCE, que reúne en Valencia a más de 120 científicos de todo el mundo. El trabajo realizado en ríos españoles ha detectado la presencia de una veintena de fármacos de diversos grupos terapéuticos (antiinflamatorios, antidepresivos y betabloqueantes, entre otros), y algunos de sus metabolitos en peces como el barbo.
Los investigadores descubrieron en los tejidos de los peces nueve de los veinte medicamentos estudiados, con una frecuencia que osciló entre el 5 y el 20 % de las muestras analizadas. Damià Barceló, coordinador del proyecto, que evalúa y predice los efectos del cambio global en el agua de los ríos ibéricos, explicó ayer que 'Voltarén', que se vende en farmacias sin receta médica, aparece en todas las cuencas analizadas y en peces de diferentes especies, principalmente en carpas, barbos y anguilas.
La Unión Europea está evaluando incluir este fármaco como «nuevo candidato» a formar parte de la lista de contaminantes prioritarios a controlar en las aguas. El ecologista Daniel López, que participa en este foro, señaló que el problema principal deriva de las prácticas de muchos usuarios de tirar los medicamentos caducados al retrete, algo que es «nefasto», ya que «como productos tóxicos que son» deben entregarse en las farmacias.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.